Filosofia

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Cuestionario de repaso de Filosofía
1. ¿Cuál es la definición etimológica de Filosofía?
La palabra Filosofía proviene de las palabras griegas (filos) que significa amor y (sofía) quesignifica sabiduría. La definición etimológica por tanto sería que la filosofía es “amor a la sabiduría”, entendiendo que “filos” es un tipo de amor desinteresado, es decir, que se ama al objeto porsí mismo y no por su utilidad o beneficio.
2. ¿Cómo se pude definir académicamente a la filosofía?
No existe una definición única de filosofía, éstas dependen de los autores y del contexto decada corriente o escuela filosófica, sin embargo podemos decir que de manera general la filosofía es la disciplina humana que consiste en la reflexión racional de los problemas radicales y universalesdel ser humano.

3. ¿Por qué el saber filosófico es radical y universal?
Es radical porque se pregunta por las cosas en sí mismas, es decir, quiere saber qué son las cosas en su raíz; es universalporque no busca un saber que sea válidos para todo tiempo y todo lugar, sin importar raza, creencia religiosa, país o época.

4. ¿Qué métodos usa la filosofía?
La filosofía no tiene un métodoúnico, pero entre los más representativos está la ironía y mayéutica, la duda metódica, examen lógico de proposiciones, la dialéctica, entre otros.

5. ¿Cuáles son las disciplinas que integran a lafilosofía?
La Axiología, que estudia el “deber ser”. Tiene 3 sub disciplinas que son: la Ética, que se pregunta sobre qué es el bien y la virtud; la Moral que se pregunta sobre el buencomportamiento, las buenas costumbres y las normas de conducta y la Estética que se pregunta sobre qué es lo bello.
La Epistemología, que de pregunta sobre qué y cómo puede conocer el ser humano, y se divide enGnoseología, Teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia y Lógica.
La Ontología, que se pregunta sobre el ser y la constitución de la realidad, y se subdivide en metafísica y cosmología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS