Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Sagrado Corazón de Jesús



Presentado por:



Presentado a:



Curso:

4to B de media



Número:



Asignatura:

Filosofía



‘’El Hombre como pensador’’

De Mateo Andrés













1. Introducción a la filosofía



En este primer profundo capítulo, Mateo Andrés hace una breve introducción a la filosofía, donde da el primer paso parapoder explicar detalladamente todos los aspectos de esta ciencia. En éste aclara varios puntos:



• Todo hombre es filósofo. Filosofar es un hecho inevitable. A diferencia de los animales, el hombre se sitúa, es decir reflexiona de cada situación actual.

• El filósofo profundiza hasta el final, se pregunta hasta por qué respira y no se suicida.

• Se hace preguntas diarias,buscando razones por las cuales vive.

• Interioriza cada dato de su existir.

• Si no encuentra esos datos se aburre, se deprime o hasta se suicida.

• El hombre para ser realmente hombre debe de filosofar.

• Entonces el hombre filosofo (que todo hombre es filosofo) busca, y si no encuentra, crea su propio sistema filosófico. Entonces inconforme con los resultados, trata dedejar ese camino y se produce lo que es el cansancio filosófico.

• Pero al cansarse de filosofar, está filosofando, porque está buscando motivos para dejar de hacerlo y cuestionándose y por esto filosofa de nuevo.



2. El hombre intradistante

El hombre es distante de sí mismo. Nunca llega a lo que realmente es o a lo que realmente debe de ser, es decir, nunca termina siendoquien en realidad es, pues se mantiene distante a eso, pero anhela llegar a serlo y eliminar esa distancia, pues es consciente de ésta.



A esta distancia es la que se le llama intradistancia, que en palabras más resumidas, es que el hombre nunca llega a obtener la realización plena de sí mismo.

El hombre es consciente de sus propios límites y esta intradistancia como en las palabras deSartre, que el hombre real siempre es menos que el ideal.

Ser hombre es ‘’nunca haber llegado’’.

Por eso es que no se deja de reflexionar ni cuestionarse en un solo momento, porque la pregunta sería: Si no he llegado, ni nunca llegare a donde realmente debo estar. ¿A dónde es que debo llegar? ¿Cuál es esa meta?

La intradistancia es una tortura para el hombre porque lo único que quiere elfilósofo es conocer la verdad absoluta.



El hombre escapa de la realidad intradistante, dolorosa y profunda hacia otra feliz y comprendida como las novelas. Sería como soñar despierto deseando de que todo fuera perfecto, pues el hombre es ‘’idealista’’ y lo que quisiera encontrar es la utopía.

Es un infinito buscar de lo que no encontramos ‘’aquí’’, por eso lo de drogas, guerras hasta unmonótono querer cambiar, cambiar de casa, de carro. El deseo de conocer lo desconocido.

Es un eterno buscador de sí mismo, pues es inconforme con lo que es y anhela la perfección.

La intradistancia en el joven se vive de manera que resalta la desilusión, la desesperanza, es exigente con lo que puede llegar a conseguir, es hambriento de la verdad

Actitudes ante la intradistancia

Se pueden tomarvarias actitudes ante ésta, como son el pesimismo, el hedonismo o realismo existencial.

El pesimismo: es la actitud que se toma porque se cree que no vale la pena tomarse en serio una realidad que parece imposible.

El hedonismo: es cuando el hombre se dedica a vivir la vida, sin pensar, sin reflexionar, solo a vivirla.

Realismo existencial: lucha con esperanza y sigue reflexionandoesperando que llegara a su objetivo.



El poeta define mejor la intradistancia que el mismo filósofo.









3. El hombre, buscador de la verdad.



En éste capítulo se define lo que es la asimilación en el hombre, que se trata de apropiarse de algo que no es nuestro. Hay tres tipos de apropiaciones:



• Biológica: Es apropiarse de algo y al mismo tiempo destruirlo....
tracking img