Filosofia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
MATERIALISMO HISTORICO

Normalmente se utiliza la expresión "materialismo histórico" para hacer referencia a
La filosofía de Marx. El Materialismo histórico encuentra su primera formulación en la obra
Titulada La Sagrada Familia (1845); una exposición más amplia aparece en Miseria de la
Filosofía (1847) y en El Manifiesto Comunista (1848); de forma resumida aparece en el
Prólogo dela obra Contribución a la crítica de la economía política (1859.
Es una interpretación o concepción de la historia, del devenir o acontecer histórico en clave económica. Es claramente una interpretación de la Historia muy distinta de las interpretaciones religiosa o teológica que hace San Agustín en el siglo V en su obra La Ciudad de Dios y De Maistre y Bonald en el siglo XIX y según la cuales Dios quien dirige a la Historia; de alguna manera, los hombres no son más que marionetas movidas por los hilos de Dios; es Dios quien dirige la Historia
hacia la meta que el propio Dios se ha marcado. También es muy distinta de la
interpretación idealista o racional de la Historia defendida entre otros por Hegel según la
cual el acontecer histórico está determinado por la evolución de lospensamientos y las
ideas de los hombres, y que, a su vez, están determinadas por un Espíritu o Razón
Universal.
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismohistórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.
Algunos de los principios que han servido de fundamento como base de la sociología marxista son los siguientes:
El principio filosófico del carácter primario del ser, y secundario o derivado de la conciencia, se concretan en el principio de la primacía del ser social y del carácter derivado de la concienciasocial.
El principio filosófico general del carácter primario del aspecto material de la realidad, y del carácter secundario del aspecto ideal de ella.
El principio filosófico del carácter primario, determinante de la base económica (infraestructura) y el derivado de la superestructura.
El principio materialista del determinismo histórico aplicado a la sociedad.
El principio dialéctico deldesarrollo se concreta en el principio del progreso social.
El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, lainvestigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba elestudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista. Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes hombres" como las corrientessocialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad.9 El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el comunismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases explotadoras (poseedoras de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS