Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A medida que pasa el tiempo, crece la necesidad de empleos, ya sea para subsistir o para contar con un dinero disponible. Sin embargo, cada vez se vuelve más difícil conseguir un empleo estable, ya que hay mucha gente con esa misma necesidad; todo esto nos lleva a notar una cierta preferencia hacia la contratación de jóvenes inexpertos, quitándoles la oportunidad amayores experimentados en dicha área. Quizá sea en vista a su futuro y a su condición.
Al menos en la ciudad de Mexicali hay casos que se han dado por esa razón.

Esto nos lleva a crearnos la siguiente cuestión: ¿Por que el desempleo es un problema que ha aumentado en los últimos años en la ciudad de Mexicali, afectando principalmente a personas mayores de 40 años?

Las causas por las que esteproblema ha ido en aumento pueden ser la crisis económica que, aunque haya empezado en Estados Unidos, se ha convertido también en un problema (En cuestiones económicas) del mundo entero. Esto ha creado consecuencias como el cierre de varias empresas que nutrían de un trabajo a muchas personas, las cuales hoy en día pueden seguir intentando encontrar un trabajo (O ya haberlo encontrado, con unaremuneración menor).

Además de este hecho, el encontrar un empleo siempre ha representado una dificultad para la gente que lo busca, ya sea por la falta de oportunidades o por el escaso empleo en esa área, o bien, que creen que uno no esta preparado para ejercer dicha labor en una empresa.

Cuando hablamos del desempleo, podemos también notar como a las personas mayores (En especifico, mayoresde 40 años) no se les da una oportunidad como se le da a un joven, por las condiciones que tiene. Este hecho puede representar una injusticia para los afectados, ya que no se les da la misma confianza, pese a sus años de experiencia u otros factores.

2
DELIMITACION

Como la investigación sobre el desempleo puede tornarse extensa, se ha decidido por delimitarlo al área de la ciudad deMexicali. Donde esta presente este problema (Mención especial al cierre de la compañía Sony ahí ubicada, hace un tiempo atrás), pudiendo decirse que mas que otras ciudades de México, debido a que es una ciudad fronteriza con la originaria de la crisis económica, que es Estados Unidos.

La investigación se llevara acabo en esa misma ciudad, con fuentes que pueden representar como las bibliotecas,periódicos, libros, páginas electrónicas, etc. También los recursos suficientes para cumplir con la expectativa un óptimo proyecto.

El tiempo dado es aproximadamente 4 meses, donde se presentaran periódicamente avances, los cuales contendrán más información y algunas correcciones correspondientes al avance anterior.

3

JUSTIFICACION

Los más expuestos a perder su empleo son las personasmayores de 40 años ya que por su edad los discriminan y no les dan la oportunidad de demostrar sus habilidades y su talento, quienes con su liderazgo y entrega suman esfuerzos para mantener una familia estable. Aquellas que representen una carga para las empresas en materia de prestaciones como seguro social e Infonavit. Los grupos más sensibles a perder su empleo son las personas que superan los 40años, ya que a pesar de la experiencia, las empresas prefieren a gente joven.

Todo ello demuestra que cualquier momento es bueno para ser eficiente y que lo más importante es tener una idea original que pueda llenar en el mercado. A partir de ahí, las facilidades que hoy en día permiten soluciones de Internet, que posibilitan por ejemplo la conciliación familiar y laboral, hacen que el éxito delnegocio dependa de la voluntad de uno mismo.

Tener más de 40 años y quedarse sin trabajo puede ser un factor psicológico y traumático para las personas, desgraciadamente el reciente paro provocado por la crisis mundial económica está generando el desempleo entre los de mayor edad. Sin embargo, una opción adecuada de cara a seguir trabajando y a la que se apunta cada vez más gente en general...
tracking img