Filosofia

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 32

“ADOLFO RUIZ CORTINEZ”

GARCÍA DE DIOS SARAI ABIGAIL

6°F

PSICOLOGÍA II
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD

XOCHITL DELGADO GALINDEZ
INDICE:
* PERSONALIDADES DEL OBESO

* ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA OBESIDAD

* Alteraciones psicológicas frecuentes

* Descontrol alimentario (ATRACÓN ALIMENTARIO-BINGE EATING)

*Características clínicas

* Riesgos Para La Salud Física

* Ansiedad

* Manifestaciones depresivas

* Trastornos de la sexualidad

* Insatisfacciones sexuales que se pagan comiendo

* Miedo a relaciones sexuales que se dificultan engordando

* Otros problemas o conflictos psicológicos en obesos

* Valor simbólico de los alimentos
* Miedo a estar delgado* La obesidad como forma de evitar situaciones deseables

* Papel del cónyuge y de los padres en la obesidad.

* FACTORES PSICOLÓGICOS: ¿CAUSA O CONSECUENCIA DE OBESIDAD?

* COMO GÉNESIS DE LA OBESIDAD

* COMO CONSECUENCIA DE LA OBESIDAD

* BIBLIOGRAFÍA

PERSONALIDADES DEL OBESO

Los hallazgos psicopatológicos en algunos obesos tienen poca relación con lanoción popular de una personalidad tipo del obeso. Acorde con esta visión, el obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero padecer de sentimientos de inferioridad, ser pasivo dependiente y tener una profunda necesidad de ser amado, aunque algunas personas muestran esas características sin ser obeso. Además, los esfuerzos por identificar un tipo de personalidad delobeso han llevado precisamente a hallazgos opuestos, ya que es notable la diversidad de tipos de personalidad entre ellos. Diversos estudios (4) identificaron de entre tres a diez subtipos de personalidades, y un tercio de los sujetos no correspondieron a ningún subtipo.
Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con granfrecuencia, diversos trastornos psicológicos respecto de los sujetos no obesos.
El de la obesidad es un fenómeno que puede darse en distintas personalidades y esto es atribuible a fallas yoicas, diversas en cada caso. Los factores que intervienen no dependen de una determinada personalidad en sentido estricto, sino de fallas parciales de cada una de esas estructuras psíquicas.
La enfermedad adictivadepende de cuatro elementos interrelacionados:
1. objeto droga: si bien la comida no tiene efectos tóxicos inmediatos ingerida en exceso abandona su función nutricional y placentera para transformarse en un elemento tóxico generando dependencia, enfermedad física y psíquica.
2. la persona: una de las características de la personalidad del obeso es que no tiene límites con su ingesta, ni con sucuerpo ni con su comportamiento, actuando en forma demandante, invasora y a la vez se deja invadir.
3. la familia: ciertas familias fomentan la adicción desde etapas tempranas, sobre todo aquellas donde está alterada la relación entre unos con otros.
4. factores socioculturales: la mirada y el gusto de los otros intervienen como una presión en el comportamiento social de la persona obesa y ensu desempeño.

Esa dependencia hace que el obeso adapte su estilo de vida al mantenimiento de la conducta adictiva la cual si se mantiene en el tiempo seguirá con la negación de los efectos agresivos minimizando, justificando y auto engañándose; es en esta etapa cuando se involucra el entorno.
Ya en una etapa final las conductas son automáticas y manejadas por las emociones. “La comida no esadictiva. Sí lo es la conexión del individuo con ella”

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA OBESIDAD
Si bien no se ha demostrado que exista un trastorno específico en la personalidad del obeso, estos sufren, con gran frecuencia, diversos trastornos psicológicos. La obesidad aparece asociada con problemas específicos del peso que pueden afectar adversamente la calidad de vida y obstaculizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS