Filosofia

Páginas: 59 (14689 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
OBJETIVOS

1. Realizar un estudio comparativo en materia constitucional, enfocado en los derechos constitucionales que han sido reconocidos por las cartas magnas que han tenido vigencia en el país.
2. Definir y hacer una breve mención sobre los derechos reconocidos por las constituciones que han tenido vigencia.
3. Determinar el articulado exacto en el que se consigna la regulacióno protección de los diversos derechos.
4. Enlistar por cada derecho la constitución que lo ha regulado o protegido.













INTRODUCCION

A continuación se presenta un estudio comparativo sobre derecho constitucional, al respecto de los Derechos, Declaraciones y Garantías constitucionales. Este estudio, consiste en determinar los articulados contenidos en lasConstituciones que han tenido vigencia en el Estado de Honduras, desde la Constitución Federal de Centroamérica de 1824, hasta la actual y vigente constitución de 1982, que han consignado dichos derechos, declaraciones y garantías en orden cronológico.

Además de esto, se describe brevemente la definición que corresponde a cada uno de estos tipos constitucionales, así como una breve historia y datosrelevantes sobre su influencia en las sociedades del mundo y la importancia que estos obtienen al ser parte de los Derechos Humanos.








Declaraciones, Derechos y Garantías constitucionales:
Estudio comparativo de las constituciones hondureñas


Preámbulo.-


Derechos Constitucionales
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de unestado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surgeun derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en:
1. Derechos fundamentales o de primera generación,
2. Derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación, y
3. Derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Garantías Constitucionales
En un estricto sentidotécnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política.
No obstante ello, al término garantía, referido al derecho constitucional, se le han dado diversos significados, entre los cuales podemosdestacar, siguiendo el pensamiento de Fix-Zamudio, los que a continuación se citan.
a) En primer lugar se han denominado garantías a los derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitución.
b) En segundo lugar, podemos traer a colación las ideas de Carl Schmitt sobre el particular, ya que para este autor las garantías constitucionales son aquellos derechos que sin serestrictamente constitucionales, porno referirse a la estructura fundamental del Estado ni a los derechos humanos, el constituyente ha considerado conveniente incluir en la ley suprema para darles mayor solidez.
c) Finalmente, se ha identificado el término garantía constitucional con el concepto de defensa de la Constitución, es decir, englobando tanto a los medios preventivos como a los represivos,siendo que, se debería referir exclusivamente a estos últimos.

Declaraciones Constitucionales
Las declaraciones constitucionales se definen como el reconocimiento formal por parte de los textos legales constitucionales contemporáneos, de los derechos humanos como derechos fundamentales, en cuanto concreción positivizada de aquellos, y de sus correspondientes garantías.

Sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS