Filosofia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
-----------------------
El Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas: * Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de la realidad en desarrollo.* Uno de los aspectos mas importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. El marxismo no reduce el estudio de la historia al campo económico sino que considera que en el proceso de la historia concurren contradicciones de diferente signo.

CONTEXTO HISTORICO DE MARX
Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugaren el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias: explotación de los trabajadores, pobreza, malas condiciones laborales, situación precaria del proletariado, etc. Es allí donde surgen como consecuencia los primeros movimientos obreros. Marx representa la práctica activa de la lucha de clases, lucha que debe proseguir hasta reducir las relacionesde dominio y explotación entre los hombres.

Categorias del analisis de enfoque:
La base de la dialéctica marxista es la helegiana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado.
Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmentedesconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial engendra al proletariado y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases.


. Marx consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases yvio en la revolución violenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. Marx denomino a su doctrina socialismo científico y considero utópicas las anteriores teorías socialistas. El marxismo conceptúa al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo delcapitalismo.

*Contexto historico de parsons,merton y durkheim: Durkheim es el heredero del positivismo francés del siglo XIX y un estudioso muy importante de la Sociología; formula una investigación sobre el suicidio muy interesante y hace aportaciones relevantes en el campo educativo que hoy son todavía utilizadas. Su contexto es el siglo XIXcuando la ciencias sociales querían cobrar el estatus de ciencia y cuando se tenia enfrente un ambiente de desorden social producto del nacimiento del capitalismo con todos sus excesos, por eso este autor habla de la anomia social, en tanto ausencia de normas que generan el desorden o caos social. Tanto Parson como Merton son ambos norteamericanos y sus desarrollos teóricos responden a losdesarrollos de la Sociología clásica incluido Max Weber. Ambos hicieron aportaciones importantes y dan lugar a una teoría sistémica de la sociedad.


Esta corriente surge a finales del siglo XIX.
Estructural funcionalismo radica en una combinacion de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo;el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidencias ennormas y valores.señala que esxiste una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la produccion de bienes, la distribucion, la reproduccion cultural, entre otras.
Ha sido considerada por algunos criticos “una corriente de la burguesia” cuya finalidad es sostener el sistema.

Concepcion de sociologia en el estructural funcionalismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS