Filosofia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Tema
•AGORA•
Básicamente, la película se centra en el siglo IV, en Egipto Alejandría, que para ese entonces, era provincia del Imperio Romano. Alejandría destaca en este caso ya que era la última fortaleza en el mundo tan caótico que había en ese entonces. Durante esa época, se logró crear una institución en Alejandría que poseía todos los conocimientos, o mejor dicho gran parte de la sabiduríade los Romanos que se había logrado hasta ese entonces, y esta institución fue una especie de biblioteca donde Hipatia, se dedicó a ser una astrónoma y filósofa, y a su vez también se dedicó en gran parte a instruir de su conocimiento a sus alumnos al comenzar a dirigir una escuela filosófica.   Hipatia en un, lucha por salvar y apoyar la sabiduría de los antiguos filósofos en un mundo gobernadopor hombres, ya que ella era atea. Afuera de las paredes de la fortaleza, había un mundo lleno de caos y peleas entre los ateos y los cristianos. Constantemente debatían y se enfrentaban con afanes de defender a sus respectivos dioses o superiores. Por otro lado los cristianos defendían evidentemente a Jesucristo, y los ateos defendían a los filósofos. Para este entonces los cristianos ya nosufren de persecuciones y no tienen más motivos de esconderse, y ahora buscan imponer sus creencias a los ateos a toda costa.
Hipatia en este caso, al dirigir la escuela, aceptaba tanto a cristianos como a ateos. Hipatía se ve envuelta en ciertas tensiones amorosas con uno de sus alumnos, Orestes, y su esclavo, Davo. Davo contempla gran parte de la vida y logros de su ama Hipatia, y comienza amostrar una gran admiración y afecto en secreto por ella.   La crisis comienza cuando los cristianos deciden llegar en masa y atacan la fortaleza de Alejandría para destruir todas las creencias paganas y crear una nueva sociedad basada en el cristianismo. 

 En la historia se dan posturas acerca de la verdad
PRIMERA POSTURA
  |
En los primeros momentos ésta es la actitud mayoritaria. Se condena ala
filosofía en bloque, al considerarla como una doctrina peligrosa para el cristianismo. se identifica cristianismo con verdad y filosofía con el error.
El mas representativo de esta posición es Tertuliano , él cual afirma que "al cristiano le basta la fe, después de creer, nada queda por desear". La Filosofía y Cristianismo son antitéticas, pues la filosofía es la culpable de todas lasherejías.y la segunda postura
Es en la que aceptan la filosofía considerándola como poseedora de verdades parciales, que antecedieron a la aparición del cristianismo. Además, piensan que la filosofía es algo útil para la explicación e ilustración de la fe.
filosofía y cristianismo probablemente estuvo favorecida por la idea platónico-aristotélica de que la teología constituía una parte de lafilosofía. Por otro lado, en esta época la filosofía no es una ciencia autónoma que proceda sistemáticamente, sino que fe y filosofía no se distinguen, dado que la filosofía del momento se presentaba así misma como religión.
Estas verdades parciales sirven como preparación a los paganos, para el advenimiento de la fe y, a la vez, sirven como medio auxiliar para defender la fe.

El cristianismo hallegado a las tierras del Nilo. Donde se adoraba a Serapis ahora se levantan cruces. Las luchas entre cristianos y paganos desgarran la vieja ciudad y allí, en medio de todos ellos, se encuentra Hypatia, mujer, matemática, filósofa y astrónoma.

Hypatia no se encontrará sola. Dos personajes masculinos la acompañarán en su recorrido y también evolucionarán con ella. El primero de ellos, Orestes,es presentado como un joven aristócrata que acude a las clases de Hypatia y que acabará enamorándose de su maestra y por ello defendiéndola. El otro personaje está personificado en Davo, el esclavo personal de Hypatia, que deberá decidir entre dos identidades: ser el fiel esclavo de su señora y protegerla o ser un miembro activo dentro de la lucha por el cristianismo. En Ágora se expone cómo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS