Filosofia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración

Filosofía

Claudia Sarahí Santos Sánchez
09061254
Ensayo

Cd. Delicias, Chih. a 16 de Octubre del 2012
INTRODUCCIÓN
Leía en uno de los artículos publicados en este mismo portal que la filosofía se definía como la “ciencia que explica los fenómenos por sus causas últimas”.Tal afirmación hizo preguntarme: ¿Eso estodo? ¿Lo que no sea ciencia no es filosofía? ¿Necesariamente la filosofía o el filosofar deben ser ciencia? ¿Podemos agotar a la filosofía en una definición? Me parece que no…Creo que al intentar imponer una definición de lo que es la filosofía contradigo su naturaleza. Es decir, cuando pienso en filosofía,  encuentro a un hombre intentando aproximarse a una comprensión de la realidad. Quizá estehombre llega a alcanzar verdades, quizá llega a hacer ciencia. ¿Pero si no lo consigue? ¿Acaso no habrá filosofado? ¿Eso que hizo no es filosofía? No pretenderé en este escrito definir la filosofía, tampoco llamaré a lugar a una de tantas definiciones de la misma que se han hecho. Mi modesta intención va encaminada al ejercicio, imprescindible, en cada estudiante de filosofía o filósofo enciernes, en poner a juicio las muy diversas definiciones que hay. Ponerlas a crítica, e intentar - a lo menos y muy modestamente- aportar la muy particular visión del tema. (Moreno, 2007)
Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año600 antes de Cristo.
Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente lasrespuestas a todas esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones religiosas se transmitieron de generación en generación a través de los mitos.
Un mito es un relato sobre dioses, un relato que pretende explicar el principio de la vida. Por todo el mundo ha surgido, en el transcurso de los milenios, una enorme flora de explicaciones míticas a las cuestiones filosóficas. Los filósofos griegosintentaron enseñar a los seres humanos que no debían fiarse de tales explicaciones. (Gaarder, 1991)

DESARROLLO

Dicen algunos que la Filosofía, excepto el nombre, tuvo su origen entre los bárbaros; pues como dicen Aristóteles en su Mágico, y Soción, en el libro XXIII De las sucesiones, fueron los magos sus inventores entre los persas; los caldeos entre los asirios y babilonios; los gimnosofistasentre los indios; y entre los celtas y galos, los druidas, con los llamados semnoteos. Que Oco1 fue fenicio; Zamolxis, tracio; y Atlante, líbico. Los egipcios dicen que Vuleano, hijo del Nilo, fue quien dio principio a la Filosofía, y que sus profesores eran sacerdotes y profetas. (Diogenes, 1984)

Para la filosofía clásica, el filósofo era unobservador que contemplaba la vida, pero estaba fuera de la vida.Kierkegaard atacó ya esta actitud cuando dijo que el filósofo está dentro de la vida. La filosofía es un acto de existencia. Es demasiado fácil considerar al filósofo como un ser privilegiado. En cada filosofía hay una elección fundamental que es arbitraria, y el resto, sistema y razonamiento, sirve solamente para justificar esaelección, para probar que responde a lo real. Esta idea de la elección fundamental, arbitraria, fue retomada por Sartre: es un acto de libertad de nuestra facultad de crear los valores. (Witold, 2009)
Lo característico del filósofo es recorrer las calles en silencio. Sus dotes son las más raras, en cierto sentido las menos naturales, por consiguienteenemigas de todo lo mediano. Los muros de suficiencia debían de ser diamantinos, cuando no se quebraron, pues todo se conjuraba contra él. Su viaje a la ¡inmortalidad fue más difícil y encontró más obstáculos que ningún otro; y, sin embargo, nadie mejor que el filósofo puede estar seguro de alcanzarla, porque no sabe dónde debe estar, a no ser en la plenitud de los tiempos, pues el desprecio de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS