Filosofia

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad de Costa Rica
Facultad de Estudios Generales.
Curso:
Seminario de Realidad Nacional: Patrimonio Cultural .
SR-0003

Exposición #2
La romería a Cartago: Usos y costumbres alrededor de la romería como una festividad a la Virgen de los Ángeles en el periodo

Profesor:
Carlos Rojas Artavia.

Integrantes:

Sánchez Montero Pablo A76014
VillegasVargas Vivian
Ramírez Mora Alexander
Barrantes Aguilar David

04 de Octubre del 2012

I. INTRODUCCION

La religión no solo se encuentra en toda la sociedad humana conocida, sino que interactúa con otras instituciones culturales, expresándose en la manifestación de la cultura, el comportamiento humano, así como en la moral, la ética y los sistemas de valores.
En América Latina,por ejemplo, durante el proceso de conquista y colonización, la religión llego a constituir un elemento mas dentro de las relaciones de poder. Dentro del culto católico, la devoción mariana conformaba una parte esencial; de ahí que constituía un importante símbolo que rodeaba a la nueva religión.
En Costa Rica, el culto a la Virgen de los Ángeles se hace mas explicito en el marco de lacelebración anual de su aparición. Esta festividad, realizada entre el 1 y 2 de agosto de cada año, implica la movilización de un gran número de personas mediante la romería al santuario ubicado en la provincia de Cartago.
La palabra romería en su significado nos dice que viene de la palabra romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma y por extensión, a cualquier santuarioreligioso. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación de cualquier forma, que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña, no es necesario que sea todo un viaje, sino que puede durar un día, una mañana o una tarde.
La romería al santuario es un evento que muestra vigencia a través del tiempo y quehoy en día, articula la asidua participación de diferentes sectores de la sociedad, ya que es una manifestación masiva de fe que conmemora, legitima y revive un espacio y elemento sagrado mediante un ritual.
Es ahí donde se puede decir que la romería es una parte esencial de los “ticos” dentro de su cultura e idiosincrasia.
A continuación, se expondrá la justificación y los objetivos de estetrabajo, el cual hace énfasis a la relación que tiene la romería con las costumbres de los costarricenses y como ha variado en el periodo de estudio, así como sus orígenes.

a) Justificación


Se nos hace interesante destacar a la romería como una manifestación del culto a la Virgen de los Ángeles, que forma parte de una amplia gama de tradiciones religiosas presentes en Costa Rica.Parte del porque escogimos el tema de la romería a la Virgen de los Ángeles es que nos resulta importante dentro de la cultura del costarricense y que al ser particular de nuestro país, nos da una razón de nuestra fe y creencias religiosas, las cuales podemos considerar como patrimonio cultural.

La romería no es un fenómeno aislado, sino forma parte de la identidad religiosa católicacostarricense, abarcando diferentes espacios y expresándose en diferentes ámbitos. Lo sagrado y lo profano toman un protagonismo que se plantea desde lo institucionalizado del ritual y la expresión de la religiosidad popular, hasta las variadas maneras en que el romero configura y reconfigura su experiencia personal.

El trabajo a exponer va en dirección a explicar ciertas comparaciones queexpliquen el sentido de la romería, sus orígenes y costumbres usuales que practican los costarricenses en esta celebración, así como las influencias sociales, políticas y económicas que giran alrededor de esta.


















b) Objetivos


Objetivo General:

* Analizar las costumbres alrededor de la romería como festividad a la Virgen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS