Filosofia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Hoy en día ha tomado gran relevancia discutir, reflexionar, criticar y valorar uno de los procesos que mundialmente ha generado un impacto en diversos aspectos bases de la vida humana, tales como la cultura, política y economía. Este proceso ha recibido el nombre de “globalización” que según la Real Academia Española corresponde a la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse,alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, de acuerdo a esto es que podemos decir que ha causado gran impacto al generar cambios positivos y negativos dentro de la sociedad, para esto se torna esencial desglosarlos.

Inicialmente podemos rescatar que la globalización ha concebido varios puntos que a crítica personal se deben desarrollar de este proceso. Entre ellos, ypuntualmente en la cultura, eje central de las sociedades, que según lo mencionado en el texto a cargo de Manuel Antonio Garretòn, llamado “El espacio Cultural Latinoamericano: bases para una política cultural de integración”, esta se entiende como un “patrimonio acumulado y en permanente renovación en creaciones materiales y espirituales, procesos de creación y de creatividad de grupos sociales,artistas, intelectuales o científicos y aparatos industrias e instituciones que cristalizan estos procesos”, lo cual también se apoya en las características propias de esta, como las creencias, saberes, prácticas y experiencias propias y colectivas, creemos que esto se enfoca en que actualmente se van creando ciertos puntos de atracción que se van masificando con los medios de comunicación, lo que sío si genera una relación con la productividad y de la mano del conocimiento como nueva materia prima, lo que trae consigo que se reemplace el trabajo con la nueva entrada de la información a través de las industrias, generando la exclusión de las personas, por nuevas maquinarias.

Por otro lado la cultura está relacionada con las industrias culturales, que son las encargadas de difundir losproductos culturales como el cine, la televisión, la literatura, la telefonía, las editoriales, etc., que mediante el periodismo y los medios de comunicación nos limitan a qué ver y qué hacer, y nos llevan al consumo de estos, perdiendo así, el sentido personal de la vida, homogenizando finalmente la cultura.

Todo este intercambio cultural genera a su vez, una pérdida en la integridad de lasculturas o identidades nacionales de los países insertos en la globalización.

En otro ámbito importante como la política podemos recabar que los Estados han perdido las atribuciones ante las nuevas redes sociales que se han formado, de esta forma es que se busca la democracia y la caída de este régimen imperioso. Una vez más se hacen presente los medios de comunicación, que provocan unainestabilidad a la hora de formar una opinión crìtica respecto a las decisiones y movimientos políticos que se van generando dentro de un gobierno.

Par finalizar el otro eje importante de la globalización correspondiente a la economía, que se muestra como una economía mundial a través de la unión de las economías locales y que más tarde se acompaño de la creación de la Organizaciòn Mundial de Comercio(OMC), conformada por la mayoría de los países de la población mundial.

Un elemento importante dentro de la globalización, es la masificación de la informática (internet), que permite la interconexión telefónica, aplicación de satélites y lo más importante que la combinación de estas, hacen posibles los intercambios comerciales que hoy se dan entre los países involucrados. Es así como surgen lasempresas transnacionales, que coordinan redes de inversiones, distribuyen sus productos, ganando así territorio de otras naciones, lo que les genera ganancias económicas y un capital en todo el mundo. Todos estos intercambios traen consigo procesos de cambio en todos los aspectos de la vida humana; en lo político, social, religioso y cultural, ya que se adquieren ciertas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS