Filosofia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
[pic]

“Decisiones”
(Friedrich Nietzsche)

Alumnos: David Cisternas
Cristian Gallardo
Jaime FariasFernanda Reyes
Julio Rivera
Felipe ZambranoProfesor: Agustín Antola
Ayudante: Tomás Tafra
Asignatura: Electivo de Filosofía.

Viña del Mar, 2 de Julio 2008

Decisiones: “El Lugar donde la Moral lo cuestiona todo”

Todos en determinado momento de nuestras vidas, sea éste, desde el momento que empezamos a usar la razón hasta el fin denuestros días, debemos enfrentar la circunstancia de la “toma de decisiones”; las cuales pueden cambiar el ritmo, sentido y, obviamente el camino de nuestras vidas.
Ante esta importante incertidumbre del ¿qué hacer?, debemos tomar en cuenta, y más aún, sopesar una serie de factores. A su haber, la ética y la moral, tanto individual, como social, que configurarían y determinarían a una seriede factores, que podrían influir, de una u otra manera, en el camino de nuestra decisión.

Para ser capaces de enfrentar de la mejor manera tal cuestionante, recurriremos a un famoso filosofo de la historia, para lograr ver, desde otro punto de vista la influencia y preponderancia que pueden llegar a lograr los aspecto con anterioridad mencionados; en el momento final, de la denominadaetapa de la “toma de decisiones”, y aún más, a que ideal debemos ceñirnos o delimitarnos, para alcanzar el fin de resolver esta interrogante.
Para tal noble motivo, tomaremos como referencia a F. Nietzsche, el cual desarrolla una ética denominada “de la autorrealización”, esto es, dicho de otra manera, del “desarrollo de sí mismo”.
Se trata, por tanto, de una ética material.Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como “auto creación” en el juego de la experiencia sin límites, llevadas a cabo o presentadas en nuestro mundo exterior.
Nietzsche, nos dice que existen dos clases de personas, los nobles o poderosos y los esclavos; y dependiendo de que persona, esto es, bajo que calificación se encuentra el individuo, existen diferentes o disímiles maneras deenfrentar una determinada circunstancia que determine nuestra decisión, y más aún, de manera más específica en un espectro visto u observado desde el punto de vista de la moral. Dicho pensamiento con anterioridad planteado, se ve reflejado de manera cabal, en su obra “La Genealogía de la Moral”, donde realiza una abierta critica a la moral desarrollada o presentada en Occidente, la cual nos rigedesde la época de Sócrates.

Es precisamente ahí, donde se nos revela, que la moral no solo busca definir lo que es bueno o malo, sino que dependiendo de la persona en cuestión, o enfrentada a determinada circunstancias, existen maneras diferentes de ver las cosas, y por tanto, de enfrentarlas.

Para ser capaces, de cierta manera entender lo expuesto, es que el autor estudiado, nos separalos conceptos, desde una amplia gama de puntos de vista:

Nietzsche en lo etimológico, busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado o cambiado en su significación, respecto a lo que significaron en un principio o en su origen. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior”, “aristócrata” (areté, bonus, gut) y malo era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS