Filosofia

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Cuestionario
1. ¿Cuál es la visión del hombre en el periodo del renacimiento?
R/ En el renacimiento, se borra la creencia de que dios es el centro de todas las vidas, y se reemplaza por un "humanismo renacentista" donde todo lo que importa es el hombre. de esa manera los burgueses comenzaron a emanciparse de los señores feudales y del poder de la iglesia. esto ocurrió al mismo tiempo que seredescubría la cultura griega debido a unas relaciones más estrechas con los árabes en España y con la cultura bizantina en el este.

2. ¿Qué es el hombre renacentista?
R/ Es la expresión con la que se designa a una persona que participa en todos los campos de la vida, del arte y la ciencia. esta nueva visión del hombre se manifestaba en un interés por la anatomía del cuerpo humano. estoresultó ser muy importante tanto para la medicina como para el arte. en el arte volvió a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor los hombres se atrevieron a ser ellos mismos.

3. ¿En qué consiste el panteísmo?
R/ El hombre dejo de considerar la vida en la tierra como una mera preparación para la vida en el cielo, y esto creo una nueva actitud ante el mundo físico. la naturaleza fue consideradacomo algo positivo, muchos pensaban que dios estaba presente en la creación. Es infinito y por tanto también debe estar en todas partes. Tal interpretación se llama panteísmo.

4. ¿En qué consistió el nuevo método científico del renacimiento?
R/ El nuevo método científico fue una condición necesaria para toda la evolución técnica que tuvo lugar después del renacimiento. consistía ante todo eninvestigar la naturaleza con los propios sentidos.

5 ¿En que se baso el método y como se le llamo?
R/ Empezó a decirse que cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la observación, la experiencia, y el experimento. esto es lo que se denomina método empírico.

6. ¿Qué dijo galileo acerca de la medición?
R/ Galileo Galilei dice "mide lo que se pueda medir, lo que no sepueda medir, hazlo medible".

7. ¿Qué avances permitió el método científico?
R/ El nuevo método científico, abrió el camino a una revolución técnica y el progreso técnico abrió el camino a todos los inventos que llegaron después.
8. ¿Qué significado tiene la frase de Francis bacón: "saber es poder"?
R/ La naturaleza no era sólo algo de lo que el hombre formaba parte, sino algo que podíautilizar y aprovechar, Francis bacón subrayo de este modo la utilidad práctica del saber. Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla.

9. ¿En qué consiste la ley de la inercia de Galileo?
R/ Galileo la formuló así: "la velocidad que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o desaceleración"

10. ¿Quépensaba Demócrito del ser humano y del animal?
R/ Demócrito pensaba que los hombres y los animales son bastante parecidos, ya que tanto los seres humanos como los animales están compuestos por átomos. Pensaba además que ni los animales ni los hombres tenían un alma inmortal. Según él también el alma está compuesta de pequeños átomos que se van volando en todas las direcciones cuando muere un serhumano. Pensaba, pues, que el alma de una persona estaba intrínsecamente unida al cerebro.

11. ¿cuál es la característica del periodo barroco?
R/ estaba caracterizado por grandes diferencias de clase. se ha dicho que la situación política de la época barroca puede compararse con el arte y la arquitectura de la época.

12. ¿Qué es la vida para calderón y que significa?
R/ "es un frenesí, unailusión, una sombra, una ficción; el mayor bien es pequeño; que todo la vida es sueño, y los sueños, sueños son"

13. ¿Qué es la existencia para el idealismo y el materialismo?
R/ para el idealismo, la existencia era, en el fondo, de naturaleza espiritual.
Para el punto de visto materialista, la filosofía se reduce a todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes físicas concretas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS