Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Programa de Monitoreo Estuarino por Voluntarios (PMEP) consiste de una serie de estudios de campo realizados periódicamente con el objetivo de medir y cuantificar parámetros de calidad de agua en el Estuario de la Bahía de San Juan (EBSJ). Estos parámetros son aquellos compuestos en el agua que se miden utilizando diferentes técnicas. Incluyen el oxígeno disuelto, temperatura,salinidad, turbidez, pH y nutrientes como el amonio, nitrito, nitrato y fosfato. Estos parámetros nos indican la condición de salud de estuario por lo que funciona como índices de la calidad de agua. En otras palabras, nos dicen si los cuerpos de agua se encuentran funcionando de manera óptima o si por el contrario existen problemas que están afectando los mismos. El monitoreo de indicadores decalidad de agua es muy similar a cuando vamos a realizarnos un chequeo de salud rutinario con nuestro médico de cabecera. Lo primero que hace nuestro médico es referirnos a un laboratorio clínico para hacernos unas pruebas o medir unos parámetros en particular. En base a los resultados, el médico determina nuestra condición de salud y hace recomendaciones. El monitoreo de indicadores de calidad deagua funciona de manera similar pero sin necesidad de un referido médico. Muchas veces observamos cuerpos de agua que no aparentan tener ningún problema. No es si no hasta que medimos unos parámetros que nos damos cuenta de la presencia de contaminantes. Lo estuarios son cuerpos vivos y como tal hay que monitorearlos.
El Programa de Monitoreo Estuarino por Voluntarios tiene los siguientes objetivos:• Educar y adiestrar a voluntarios en técnicas de monitoreo ambiental. • Levantar bandera roja en caso que se observe algún contaminante y notificar a las agencias correspondientes. • Determinar la condición actual del estuario y cómo éste cambia por causas naturales y/o antrópicas. • Generar una base de datos para estudios y publicaciones. • Suplementar muestreos de cumplimento.

ElConsorcio del EBSJ fue creado como parte de un esfuerzo para identificar y recomendar en un plan de manejo aquellas acciones necesarias para mejorar y proteger la integridad natural del estuario y sus usos. Mediante el Plan Integral de Manejo y Conservación para el EBSJ (CCMP por sus siglas en inglés) el Consorcio se ha dado a la tarea de coordinar la implementación del CCMP, así como de promover laejecución de otras medidas que adelanten la restauración y conservación del estuario. Una manera de poder determinar la efectividad de las acciones para mejorar la calidad de las aguas en el EBSJ es
Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan - Manual de Procedimientos de Campo 1

precisamente a través de un programa de monitoreo de indicadores ambientales. De esta forma lograremosdeterminar si las acciones de restauración y manejo implementadas realmente están mejorando la calidad de las aguas de nuestro estuario. De no ser lo esperado, entonces tomar acciones correctivas y decisiones de manejo a tiempo en pro del mejoramiento y disfrute de este importante estuario tropical. Con estos fines, la Oficina del Consorcio del EBSJ publica el presente manual dividido en dos partes. Laprimera parte trata sobre lo que es el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, los parámetros de calidad de agua a medir, valores de calidad de agua observados en estudios previos a manera de referencia y algunos conceptos básicos. La segunda parte entra en los pasos y directrices a seguir durante el monitoreo. El Cuerpo del Voluntarios del Estuario estará a cargo de implementar el programa demonitoreo una vez hayan completado el adiestramiento que acompaña este manual de campo.

Mapa 1. Cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan con los cuerpos de agua que incluye el sistema.

2

Manual de Procedimientos de Campo - Consorcio del Estuario de la Bahía de San Juan

ESTUARIO DE LA BAHÍA DE SAN JUAN
Un estuario es un área costera donde el agua dulce que fluye de...
tracking img