Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rousseau, Jean-Jacques
Nacionalidad: Francia
Ginebra (Sui) 28-6-1712 - Erménonville 2-7-1778
Filósofo

Defiende que la cultura es una capa de convenciones y arbitrariedades que se superpone alhombre originario, esto es, natural, y que por tanto falsea y pervierte las condiciones superiores que el ser humano posee de manera intrínseca. La artificiosidad de las reglas forman la sociedad y ellenguaje de los diferentes pueblos, que niegan a los individuos la posibilidad de una realización plena como tales y pervierten su ser natural. Su consideración del ser humano como individuo culturalpone los cimientos de la etnología moderna, como señala Lèvi-Strauss. Su crítica a la sociedad contenida en "El Contrato social" provocó que la obra fuera prohibida desde su origen.

Por su ayudacrítica a la civilización y la cultura, y su audaz desprecio a la idea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentado en el uso de la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores másatípicos de la ilustración, anticipándose a las tesis que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valoresintrínsecos y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido un enorme menoscabo y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.
La cultura es, según el texto que nos ocupa, elorigen de todos los males y principalmente de la degeneración del hombre. El autor afirma que "el estado de reflexión es un estado contra natura" y que "el hombre que medita es un animal depravado".La razón es innata en el hombre, pero este no la desarrolla en el estado natural. Con la cultura, el ser humano desarrolla su conciencia y su capacidad crítica, posteriormente surgen diferencias entrelos hombres, las cuales serán el origen de las desigualdades de la sociedad futura.
Aun así, el autor se refiere a la agricultura como la primera forma de cultura. Esta práctica requiere la...
tracking img