Filosofia

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La filosofía presocrática
1. Las escuelas Filosóficas.
A partir del siglo VI A. de C. surgen en los principales centros de la civilización helénica, esto es en Grecia propiamente dicha y en las colonias griegas de las islas de Egeo, del Asia menor, del Sicilia y de la Italia meridional, las primeras escuelas filosóficas suelen dar comienzo a la tradición del pensamiento griego. Pero en lasescuelas, a las cuales ha poco nos referimos (y que toman nombre, o de la ciudad donde florecieron, como la escuela jónica de Mileto y la escuela eleática; o de los fundadores, como la escuela pitagórica).
En ella encontramos ya claramente formulada una distinción que, posteriormente en todo tiempo, será fundamental para separar el pensamiento filosófico del pensamiento común: la distinción entrela opinión y la ciencia, la una que se funda sobre el testimonio efímero y variable de los sentidos; la otra sobre la revelación verídica y permanente de la razón.
2. Los elementos.
Estos datos primordiales son los elementos de las cosas, en numero de cuatro: la tierra, el agua, el aire y el fuego: una clasificación que nosotros encontramos expuesta en la filosofía de Empédocles, pero que yahabía sido formulada por Heráclito y preparada por los físicos de la escuela jónica.
Lo que distingue a los elementos unos de otros y los distribuye en el espacio cósmico es el espacio respectivo. La tierra, como substancia más pesada, tiende hacia abajo; el agua, más ligera, se estratifica sobre la tierra; des pues el aire, y finalmente el fuego, que, por su extrema ligereza, se eleva a lo altosobre el aire. Esta representación de los elementos y de sus relaciones será constante en toda la filosofía griega; los pensadores de la edad siguiente la complementaron sin alterarla sensiblemente. El aspecto mas característico de ella esta en que las determinaciones espaciales de lo “alto” y de lo “bajo” son consideradas en ella como una cosa absoluta (y no ya relativa o respectiva cual lasestimamos nosotros).
3. Los orígenes.
El problema de los orígenes, como fue planteado por la escuela filosófica mas antigua la de Mileto se resiente todavía de los viejos mitos populares. De esa manera, Tales, teniendo tal vez en cuenta el mito del océano, hace derivar del agua todas las cosas; Anaximandro, de lo Indeterminado (una voz que recuerda la idea del Caos); Anaximenes, del aire.
Y comoquiera que la experiencia nos atestigüe también un proceso opuesto de combustión y de rarefacción, Heraclito nos representa la visitud del mundo como comprimida entre un fuego inicial y un fuego final, del que se inicia luego un nuevo ciclo cósmico.
4. Las leyes cósmicas.
Es necesario un principio de orden una ley que regule el movimiento de las cosas. La idea de esta ley es bosquejada porHeraclito, con el nombre de Zeus o de Logon, esto es, de una Mente ordenadora del universo. Pero por los fragmentos del obscuro filósofo de Éfeso no estamos suficientemente informados de que modo obraría aquella.
Así se creaba su fantasía toda una escala de valores simbólicos, a partir del Uno, principio de las cosas, hasta la década, el número perfecto. Diez son justamente los cuerpos celestes(la tierra, la luna, el sol, los cinco planetas conocidos, el cielo de las estrellas fijas considerado como un cuerpo único, y por ultimo la anti-tierra, un cuerpo imaginad para completar el numero simbólico), los cuales están dispuestos alrededor del fuego central y se mueven con una divina armonía de sonidos, que nosotros no percibimos, dada su continuidad interrumpida por que no estamos encondiciones de percibir los sonidos sino con el contraste del silencio.
Las fuerzas a que Empédocles confía el cometido de formar el mundo tienen mayor consistencia de principios físicos esas fuerzas son dos: la Atracción y la Repulsión, llamadas por él, en términos de experiencia psicológica, el Amor y el Odio, el Uno que une los elementos, el otro que los separa.
5. Ser y Devenir.
Nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS