Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular

MORAL

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto—de una acción o acciones).

BELLEZA
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.

MENTE
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsabledel entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.

LENGUAJE
se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarseen cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

MISTICISMO de mitología
Bajo este término, con el que se ha querido denominar toda manipulación de la mística, se ha colocado casi todo lo que de cualquier modo tiene que ver con ésta; porque lo que con la palabra misticismo(que es peyorativa) se condena, es precisamente cualquier empeño en sistematizar y dar carta de normalidad a la mística, y por supuesto hasta la misma tentación de colectivizarla. Es que la mística, el trato directo con Dios, es un privilegio vivencial, nunca doctrinal ni menos de mando, que por su propia naturaleza es excepcional, reservado por tanto a un número muy exiguo a lo largo de lahistoria de la Iglesia. Digamos, pues, que se llama misticismo a toda fórmula generalizadora de la experiencia mística.
Bajo esta definición nos trasladamos al ámbito de la filosofía, e incluso de la sociología, más que de la religión; puesto que bajo esta denominación se agrupan todas las doctrinas que propugnan cualquier género de relación directa del alma con Dios. Aunque los filósofos presocráticosya venían de una concepción casi mística del saber (el pitagorismo era incluso una religión para iniciados, con misterios y todo), es Platón el que consagra una teoría general del conocimiento basada en el misticismo, es decir en la relación directa de la mente con la divinidad como fuente de todo conocimiento; y el neoplatonismo, que derivó hacia el culto religioso a Platón, se distinguió por sumisticismo, en línea con la singular forma que tuvieron de vivir la filosofía. Esta tendencia caracterizó también a las filosofías panteístas. Es conocida la inclinación de las religiones hindúes al misticismo. Incluso el Islam, que no caracteriza por su intimismo, tiene sus ramalazos místicos.




En las principales religiones encontramos lo que se suelen llamar experiencias místicas otrascendentes como una base fundacional de la experiencia religiosa. La mística se refiere a conseguir de manera experiencial la identidad, comunión o consciencia plena de la última realidad que presentan las religiones; ya sea una verdad, un estado de consciencia, o una o varias deidades. Las experiencias místicas no se atienen al razonamiento lógico y la comprensión intelectual. A un seguidorreligioso que esté desarrollando esta faceta de su religión se le llama místico. En la mística por tanto prima la introspección respecto a la extraversión, y en ella se establece una relación de carácter más directo y personal entre el individuo y su religión. Históricamente en algunas religiones determinadas, la mística es la primera fuente de autoridad en las diversas interpretaciones. En las...
tracking img