Filosofia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Argumento de Melios Tucídides
El trasfondo histórico correspondiente a esta parte de la Historia es la invasión de la isla de Milo por Atenas en 416 a. C., durante la Guerra del Peloponeso. Losmelios nunca se habían sometido a la influencia de la Liga de Delos y también se resistieron a esta invasión. Tucídides escribe que ambos bandos sostuvieron una reunión donde presentaron sus argumentos afavor y en contra de la invasión. El encuentro se realizó por parte de «la clase gobernante y los pocos», no ante el pueblo; esto llevó a que los atenienses implicaran que la elite melia temía que lapoblación pudiera apoyar a Atenas. El diálogue, tal como se halla escrito en la Historia, probablemente refleje el punto de vista personal de Tucídides ante la invasión de Milo y no sea un recuentopreciso de los discursos que se llevaron a cabo en la reunión.
En el pasaje, los atenienses enfrentan a los melios con una opción: la isla puede pagar tributo a Atenas y sobrevivir, o luchar contra losatenienses y ser destruida. Los melios responden argumentando que debe respetarse su neutralidad y que las leyes internacionales garantizan el derecho a mantener dicha posición. Además, los meliospresentan varios contra argumentos más, específicamente, que mostrar misericordia hacia Milo hará que los atenienses ganen más amigos, que los espartanos acudirán en ayuda de la isla y, finalmente, quelos dioses protegerán Milo. Sin embargo, los atenienses rechazan discutir la justicia de sus demandas o cualquier otro argumento de los melios; en cambio, formulan una frase de realismo duro, aguda,simple y citada con frecuencia: «Los fuertes hacen cuanto pueden y los débiles sufren cuanto deben». Los atenienses incluso sugieren que los espartanos no desconocen tal principio y, por lo tanto, noauxiliarán a los débiles melios si hacerlo es desventajoso para Esparta.
Los melios se negaron a someterse, diciendo que pese a estar preparados para luchar, preferirían ser «amigos vuestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS