Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO:
Tanto la figura de Jesús, como los evangelios sinópticos y de San Pablo, y, toda la posterior literatura patrística cristiana son, en primer lugar, deudores,(entre otras muchas corrientes religiosas y filosóficas a las que tanto debe el cristianismo, como veremos) de la primitiva escatología presente en el pueblo judío de Israel. Y es que no se deberíaolvidar nunca este dato: el fundador del cristianismo fue un judío nacido en Israel. Y este judío se presentó ante su pueblo anunciando la llegada del reino de Dios. Ahora bien:

¿Cómo se interpretabaese "reino de dios" en el Israel que le toca vivir a Jesús?

En la tradición judía, en la que Jesús está insertado, el reinado de Dios tenía un significado político-religioso. Javhé había realizadouna alianza con el pueblo de Israel que le llevará a su liberación terrenal. La figura de Jesús se encuentra encarnado dentro de esta corriente ya que nace judío.
Pues bien, la figura mesiánica deJesús debería situarse, antes de nada, en relación con la concepción que el pueblo judío tenía sobre el Mesías. Al fin y al cabo, Jesús, pertenecía a esa cultura. Las investigaciones de Klausm, revelanque Jesús tenía conciencia de ser un Mesías y, lo que es más importante, señala también, que tal conciencia nada tiene que ver con las interpretaciones teologizantes llevadas a cabo más tarde por SanPablo y por los Evangelistas. Podrá estarse de acuerdo o no con esta afirmación pero, creemos, que no deja de ser interesante analizarla. Uno de los propósitos de este trabajo es llevar a cabo talanálisis.
En resumen: la historia del pueblo judío, en donde Jesús nace, casi siempre estuvo saturada por la siguiente idea: en un cierto momento del tiempo histórico, un mesías ( ungido de Dios )restaurará Israel como pueblo de Javhé, lo liberará de sus enemigos, será rey y pondrá a todas las naciones bajo su dominio político y religioso. La alianza del pueblo de Israel y Yavhé garantizan...
tracking img