Filosofia

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TALLER

a. ¿Qué es un ecosistema?
Es una unidad natural formada por todos los seres vivos y los factores ambientales (físicos y químicos) de una zona determinada, donde actúan entre sí, y permanecen en equilibrio.
b. ¿Cuáles son los elementos que componen un ecosistema?
Factores bióticos:
Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. Engeneral los factores bióticos son los seres vivos
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas, como la plantas, las montañas…
c. ¿En una clasificación simple, de que clase de ecosistema podríamos hablar?


HISTORIA DE COLOMBIAa. La prehistoria en Colombia:
Dada su ubicación geográfica el territorio actual de Colombia constituyó un corredor de poblaciones entre Mesoamérica, el Mar Caribe, los Andes y la Amazonía. Los hallazgos arqueológicos más antiguos fueron encontrados en los sitios de Monsú y Pubenza y datan de alrededor del año 20.000 a. C. Otros vestigios dan cuenta de que también hubo ocupación temprana enregiones como El Abra entre Tocancipá, Zipaquirá y Tequendama en Cundinamarca. Las fechas que arrojan estos últimos sitios corresponden al período Paleoindio. En Puerto Hormiga (Bolívar) se han hallado vestigios del período arcaico, que incluyen los restos cerámicos más antiguos que se han encontrado en América y datan de alrededor del año 3.000 a.C, época en la cual comienza el cultivo de maíz apequeña escala en el altiplano cundiboyacense, resultando el mencionado grano tan provechoso, que poco después se convirtió en un componente esencial de la dieta de los pobladores. Los primeros cultivos de yuca, parecen haberse ejectuado en la costa atlántica.

b. Poblamiento: El territorio colombiano fue poblado por los grupos de nómadas asiáticos que descendieron del norte de América hacia el surdel continente. Llegaron a Colombia a través del istmo de Panamá hace 15.000 años.
Más de la mitad de la población colombiana es mestiza (mezcla de españoles e indígenas), aunque también es numeroso el grupo de los blancos europeos y mulatos (mezcla de negros y blancos).
c. Época precolombina:
Los primeros habitantes de nuestro país fueron algunos integrantes de la familia Chibcha, éstosingresaron a este territorio a través del istmo de Panamá en el siglo V a .C. Este grupo era grande y por tener diferencias religiosas, físicas, de lenguaje y de costumbres, se separaron en tres grandes familias: Muisca, Caribe y Arawak.
Estas familias se organizaban por medio de clanes o grupos. Varios clanes formaban una tribu y su jefe era el cacique. La unión de tribus, llamada confederación, estabacomandada por el Zipa o Zaque, quien cumplÍa funciones políticas, administrativas y religiosas. Vivían en una cultura matriarcal y se organizaban a partir de leyes y preceptos religiosos, los cuales eran pasados generación tras generación oralmente.
d. Época hispánica:
La Época hispánica comprende la historia del territorio actual de Colombia, desde las primeras incursiones europeas comprobadashasta la finalización del poder español en el territorio. Básicamente comprende del año 1509 al año 1822
e. Conquista:
La conquistaCon la llegada de los exploradores españoles al área alrededor del año 1500 entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Cuando llegaron los europeosencontraron un pueblo disperso. La diversidad de lenguas, costumbres, religiones y la posición geográfica se convirtieron en desventaja para que los nativos enfrentaran a los invasores.
f. Colonizacion:
La época de la colonia comprende un largo periodo, desde 1550 hasta 1810. Durante estos años los españoles se establecieron definitivamente en nuestro territorio. La corona española organizo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS