Filosofia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SOCRATES
La influencia mas importante que recibió Platón de los filósofos anteriores a él, fue sin duda Sócrates. Se conocieron cuando Platón a penas tenia 20 años y permanecieron juntos hasta que Sócrates murió. Este fue tan importante para el que cuando la democracia ateniense lo condeno a muerte se llevo una gran desilusión con la vida política ateniense, desconfió de la democracia comosistema político y opto por un gobierno aristocrático. Platón proponía una “aristocracia del conocimiento”, una aristocracia de los mejores preparados intelectualmente.
Platón entendió, como Sócrates que la DIALECTICA era una técnica de investigación que buscaba la verdad. En sus diálogos, siguió el método socrático: pregunta/respuesta. Además este proceso se encaminaba hacia la construcción dedefiniciones generales que comportan, para Platón, la realidad inmutable que se esta investigando. Al igual que Sócrates, no compartía el relativismo de los Sofistas intentando llegar a la verdad absoluta y universal, o sea, ideas o formas.
En su periodo de juventud, Platón escribió unos Diálogos que son denominados diálogos socráticos precisamente por la gran influencia que ejerció Sócrates. El temamas frecuente es la virtud y la moral. Así tenemos la Apología de Sócrates , donde lo defiende, y también el Protágoras, al que se considera como el diálogo mas importante de esta época donde se plantea el problema de la posibilidad de enseñar la virtud.
El intelectualismo socrático (aquel que obra mal lo hace por ignorancia) también influyó en la figura del rey-filósofo de Platón. Para éste,sólo los que conocen la idea de Bien y de Justicia son aptos para gobernar.
La principal característica que se puede destacar de Sócrates es que transmitía sus enseñanzas mediante el diálogo, se acercaba ideas como la de la belleza, justicia y virtud; este método de enseñanza también es realizado por Platón en muchos de sus textos.
Una de las enseñanzas más características es la concepciónabsolutista de la verdad y de los valores morales que coincide también con el pensamiento de Platón e iba en contra del relativismo de los sofistas, criticado por ambos filósofos, esta es otra relación entre ellos, por una parte por el pensamiento, y por otra, la forma de enseñanza, ya que los sofistas cobraban por difundir estas.
La búsqueda de las definiciones esenciales que Sócrates intentaba buscaren la sombra de cada olivo, interrogándose así mismo sobre la verdad, la justicia, la felicidad y la virtud, es convertida por Platón en la búsqueda de las Ideas.
Ambos ambicionaron la riqueza ni deseos de destacar en la política, ya que Platón viniendo de familia de la aristocracia no quiso adentrarse en este campo pero sí ofrecer diferentes ideas para crear un gobierno mejor, como elintelectualismo moral.
ARISTOTELES
El punto de partida de Aristóteles fue Platón , pero pronto adoptó una actitud crítica frente a éste. No dejó de lado las enseñanzas de Platón, sino que «ató los cabos sueltos» y desarrolló las ideas de su antiguo maestro.
Para Aristóteles, la idea de participación platónica no explica la verdadera realidad de los procesos naturales.
Aristóteles admite, como Platón ySócrates, que la esencia es lo que define al ser, pero concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. Con ello, Aristóteles afirmó la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal.
En definitiva, Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Sometió a crítica lateoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón propuso la existencia de dos mundos: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, sólo hay un mundo, y la teoría platónica le parece absurda por varios motivos: Se muestra conforme con la idea de que la ciencia ha de basarse en conceptos universales, pero no encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS