Filosofia

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ASIGNATURA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO 1.

MAESTRO: JOEL ADAN VARGAS MERCADO

TEMA: TRABAJO DE INVESTIGACION

ALUMNO: EDUARDO ROSALINO FLORES HERNANDEZ

LICENCIATURA: LIC DERECHO

1/12/12

3.1 LA EDUCACION CON ENFOQUE HUMANISTA

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en elConstructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso,superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar losintereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. Esto importante ya que centra elquehacer educacional en la participación del sujeto de aprendizaje, llamémoslo aquí: estudiante. La teoría Humanista surgió como una movimiento de protesta a los paradigmas anteriores que enfocaban al estudiante como un mero receptor de información, transformándolo en un ser partícipe de su educación, de lo cual se puede inferir que en éste punto, ya no nos centraremos en una relación de Estímulo ->Respuesta, sino que debemos contemplar las motivaciones y aprendizajes previos de los estudiantes Uno de los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del Organismo”. Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de percepción individuales y estilo de vida particulares. Ej.: No solo los padres influyen en sus hijos y los forman; también los niños influyensobre el comportamiento de los padres. Es así como uno de los principios más importantes que rigen esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución.
Humanismo, es un acto de formación y rencuentro del hombre con su esencia;consiste en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones,programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
El hombre, según Fernando Savater, pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; la segunda, la educación y es a través de ellas que se construye la interrelación entre hombre y sociedad, por lo tanto, es obligación de la sociedad preparar al hombre para su integración aella, para transformarla y desarrollarla.
Balmes: “la educación es al hombre lo que el molde al barro, le da forma”, la educación intelectual tiene su origen en el estimulo de los sentimientos a lo largo de la formación. A través de la educación que aportan tanto la sociedad, la escuela y la familia, al niño se le puede educar o maleducar con acción y omisión, con ausencia y con presencia, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS