Filosofia

Páginas: 41 (10028 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Nombre: Daniel Bustamante
Materia: Filosofía

1. La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge? Filosofar: ¿qué soy?, ¿qué es el mundo? El hombre comienza a filosofar cuandopierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

En nuestra situación actual exige un pensar profundo y la función
del filósofo es pensar. Pero, ¿qué significa pensar?, ¿cuál es el sentido
del pensar?Muchas veces solemos confundir el pensar con el estudiar.
Sin embargo son dos actitudes diferentes. Estudiar es ponerse con
voluntad a trabajar en algo. En este sentido afirmamos que hemos
estudiado cuando nos hemos enfrentado a un libro y lo hemos
memorizado, y luego lo recordamos, lo sintetizamos y lo exponemos.
Esto ciertamente es estudiar pero no pensar

2. Antigüedad:
Talesde Mileto (624-546), considera que el principio último de todas las cosas es el agua, puesto que todas las cosas son un compuesto de agua.

Anaximandro (611-546), definió el principio originario de materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado. Del apeirón emanan como elementos contrarios las cosas del mundo y a él vuelven. Dice Anaximandro, "Elprincipio originario de las cosas es el aperirón. Allí es donde surgen, es donde después perecen por razón de la necesidad".

Anaxímenes (585-525). Considera que es el aire el arté de todas las cosas. Pues si el aire se oncdensa se origina lo frío, si se enrácese se origina lo caliente. De modo que los seres humanos participan de este principio, puesto que asimismo el alma e su compuesto de aire.Empédocles (492-432), parte de 4 elementos que se mueven mediante las fuerzas del amor y del odio: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El amor forma una unidad mientras que el odio los separa.

Anaxágoras (500-425), dice que hay infinidad de materias originarias cualitativamente distintas. Cada objeto está determinado por una característica proporción en la mezcla de esas materias, las cuales presentesen cada una de sus partes por más pequeñas que éstas sean. Estas materias están en movimiento a causa del nous (espíritu), que actúa de manera ordenada según un plan.

Leucipo (V a de C), es considero del fundador del atomismo. Todo se compone de partículas in-divisibles que son totalmente iguales en cuanto a la materia y se diferencian solamente por su forma, posición y ordenación. Los átomos semueven desde siempre y de manera mecánica a causa de las presiones y los choques mutuos. Entre los átomos sólo hay espacio vacío. Las cosas se generan únicamente como consecuencia de la agrupación de átomos. En un fragmento de Leucipo leemos que: "Ningún objeto se genera al azar, sino por un sentido y una necesidad".

Demócrito (460-370), conduce el atomismo de Leucipo hasta un sistemacaracterizado por el materialismo. Las cosas consistentes en estructuras atómicas están determinadas por sus cualidades objetivas, también llamadas primarias, como la ocupación de un espacio la pesadez,, densidad y dureza; mientras que el color, sabor, etc., son cualidades secundarias que proviene de la percepción. Lo percibido tiene lugar a través de diminutas imágenes que emanan de los objetos. Tambiénel alma consiste en sutiles átomos de fuego que se mueven con esas diminutas imágenes, movimientos que produce la impresión sensorial.

Jenófanes (V a de C.), es el primer representante de los eleatas, de la escuela fundada en Elea. Su importancia gira en torno a la lucha contra los dioses antropomórficos tal y como los pintaron Homero y Hesíodo, y a la idea de un mismo Dios. Dice Jenófanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS