Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO 1. TEMA 4. APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: ASPECTOS HISTÓRICO-FILOSÓFICOS

Filosofía del lenguaje

La Filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es decir, es la filosofía en cuanto estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmalingüística"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, elentendimiento del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
El significado es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosófico y a veces psicológico. Por lo general, no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedansignificar, cosa para la cual existen los diccionarios y enciclopedias. Así entonces, con respecto al significado, han surgido las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del significado?, ¿Qué significa la palabra "significado"?, ¿Cuál es la razón por la cual las expresiones tienen los significados que tienen y no otro?, ¿Cuáles expresiones tienen el mismo significado que otras? y ¿por qué?, ¿Cómo esposible componer las oraciones en "todo" con sentido?, ¿Tienen las partes de una oración sentido? y ¿Cómo pueden los significados de las palabras ser conocidos por los hombres?
En una temática parecida, surge el fenómeno de la verdad y su relación con el significado. Más que estudiar cuáles oraciones son actualmente verdaderas, esta rama de la filosofía estudia qué tipo de significados pueden serverdaderos o falsos. Así entonces, pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué significa que una oración sea verdadera?, ¿Pueden oraciones sin sentido ser verdaderas o falsas?, ¿Pueden ser verdaderas o falsas la oraciones que se refieren a cosas que no existen? y ¿Son las oraciones las que son verdaderas o falsas, o es el uso de estas la que determina su valor de verdad?
Con respecto al uso dellenguaje, un área de la lingüística llamada pragmática, pueden surgir preguntas tales como: ¿Qué es lo que en realidad hacemos con el lenguaje?, ¿Cómo es que lo usamos socialmente?, ¿Cómo se relaciona el lenguaje con el mundo? y ¿Cuál es el propósito del lenguaje?
Referente al aprendizaje y creación del lenguaje, ha cabido preguntarse, entre otras cosas: ¿Es posible tener algún tipo de pensamientossin tener vocabulario?, ¿Qué tipos de pensamientos necesitan vocabulario para existir?, ¿Cual es la influencia del lenguaje y el vocabulario en el conocimiento del mundo? y ¿Puede alguien pensar sin usar el lenguaje? Tocando posteriormente el tema del pensamiento y la mente, también se ha preguntado: ¿Cómo se relaciona el lenguaje con la mente del emisor y la del receptor?, ¿Cómo se relaciona ellenguaje con el mundo?, ¿Cómo construye nuestra realidad el lenguaje?
La filosofía del lenguaje es parte vital de una filosofía en general, debido a que puede determinar noción de experiencia y la existencia del individuo, así como también la noción de uno mismo.

Filósofos del lenguaje

Algunos de los filósofos del lenguaje importantes son: Frege, Russell, Wittgenstein, Humboldt y John L.Austin.
Los filósofos del lenguaje no están muy preocupados con el significado individual de una palabra u oración. El diccionario más cercano o la enciclopedia puede resolver el problema sobre al significado de las palabras y como hablar correctamente un lenguaje al saber cual es el significado de la mayoría de las oraciones.
Lo que más les interesa a los filósofos es la pregunta: Que significadotiene una expresión que quiere decir alguna cosa? Porque las expresiones tienen el significado que tienen? Que expresión tienen el mismo significado que otras expresiones y porque? Como puede conocerse el significado?, y la pregunta más básica: “que ‘quiere decir’ cuando usamos el termino "significar”?
En la misma línea los filósofos se maravillan sobre las relaciones entre el significado y la...
tracking img