Filosofia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Filósofa mexicana que ha cultivado principalmente las áreas de filosofía griega, ontología, ética y bioética. Nació en 1936 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios universitarios en la Facultadde Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde recibió una amplia formación humanística tanto en filosofía como en literatura, psicología, teatro e historia.La época en que realizó sus estudios fue un periodo de florecimiento intelectual debido principalmente a la presencia de los Maestros del Exilio Español emigrados a México desde 1939 al término dela Guerra Civil Española. Ellos fueron determinantes en sus estudios, particularmente el filósofo catalán Eduardo Nicol, de quien fue su discípula y fue miembro de su Seminario de Metafísica por másde 20 años; al mismo tiempo que realizaba en el campo de la ética sus propias búsquedas filosóficas.
Inició su carrera como catedrática en la FFyL en 1968. En la licenciatura impartió los cursos deFilosofía Griega, Metafísica y Ética. En el Posgrado dictó varios seminarios de investigación de Metafísica, de Ética, y de Bioética. Como parte de su labor formativa ha dirigido 45 tesis (23 delicenciatura y 22 de posgrado); algunos de sus alumnos ahora son profesores o investigadores de diversas universidades y centros educativos.
Recibió el Emeritazgo de la UNAM (2000) y, posteriormente,recibió el Emeritazgo del Sistema Nacional de Investigadores por su trabajo de investigación filosófica. Asimismo, le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, CienciasSociales y Filosofía (2004),1 el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (2007)2 y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2006).3Paralelamente a su labor académica Juliana González ha ocupado diversos cargos en la UNAM. Fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras de 1990 a 1998 y Miembro de la H. Junta de Gobierno de 1998 a 2006....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS