Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUÉ SIRVE LA FOLOSOFÍA

Habitualmente la vida nos lleva por los recorridos que marca la sociedad, hasta que un día, nos damos cuenta que ignoramos las cuestiones más importantes yreflexionamos.

El párrafo anterior nos da una breve explicación de lo que se trata la filosofía, uno se vuelve filosofo el día que descubre cuál es el sentido de su vida y se resuelve a buscarlosistemáticamente por el camino de la razón.

Hace aprox. 2500 años los individuos seguían las normas y pautas que le marcaba la sociedad, hasta que un día unos buenos amigos se empezaron a cuestionarse por surazón de ser y, al no encontrar ni una sola respuesta satisfactoria, esta pregunta lo lleva a otra y a otra, ya no estaba seguro de nada y descubrió que detrás e todo lo que la sociedad impone hay muchasotras cosas, ya no estaba seguro de nada, el mundo ha resultado ser un gigantesco escenario, un decorado de teatro donde nada es lo que parece.

El primer paso para hacerse filósofo es reconocer lapropia ignorancia, el segundo es señalar que tal situación es verdaderamente intolerable y decidirse a salir de ella. No se puede seguir viviendo a expensas de lo que se piensa a su alrededor, vivirasí sería vivir prestado, enajenado, en la mentira o, como decía platón, vivir en las sombras.
El filosofo quieres conocer el por qué de las cosas, sobre todo el por qué de su existencia, es amante dela sabiduría.
La sabiduría vendría siendo la lucidez perfecta, conocimiento seguro de lo que de verdad importa. Para llegar a dicha sabiduría el filósofo utiliza la razón.
Distintas causas llevan aformularse la primera y fatídica pregunta: para qué estamos aquí. A veces se debe a factores ambientales, como pueden ser encuentros con otras culturas o convulsiones sociales, en otras ocasiones, lainiciativa proviene de situaciones personales críticas, como la conmoción de la adolescencia o la muerte propia o de un ser querido.
La filosofía no se trata solo de acceder a ciertas verdades y...
tracking img