Filosofia

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Me encontraba en el autobús dirección a la universidad cuando me pregunté ¿qué es el silencio? ¿La falta de ruido y sonidos? No, no puede ser eso, porque aquí hay un millón de ruidos. El insoportablemotor del bus ronroneando mientras suben otras diez personas con sus respectivos “PI, PI…” del bono, TICTAC de relojes, alguna conversación telefónica, la amortiguada música de los auriculares de elde enfrente… Y, sin embargo, yo siento el silencio. Un silencio espantoso, denso, rodeándonos a cada uno de nosotros… Me pregunto qué ocurriría si comenzara a hablar con la señora de al lado, apreguntarle sobre su vida, sobre su día. Sin duda me tomaría por loca. En cambio, la niña de atrás no. Me contestaría con toda la naturalidad del mundo, no le sorprendería que una persona traspasase lasbarreras del silencio, lo destrozase en un instante, pronunciando una simple palabra.

Por eso me hago más preguntas… ¿qué nos lleva a imponer el silencio en nuestras vidas? ¿Es bueno este hábito? Enel capítulo I, principios necesarios para callar, de El arte de callar, el sexto principio dice lo siguiente: El hombre nunca es más dueño de sí que en el silencio: cuando habla parece, por así decir,derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás. Puede que eso responda a mi primera pregunta. Puede ser verdad que a medida que crecemos tenemos unamayor necesidad de proteger nuestros secretos y sentimientos, nos volvemos desconfiados, callamos.
En cuanto a la otra pregunta, la de si es bueno o malo callar tanto, también he encontrado lasolución en El arte de callar: hay muchos tipos de silencios, 10 para ser exactos. Existen prudentes (tal vez los menos usados) y artificiosos. Complacientes, burlones, inteligentes, estúpidos. Tambiénexisten silencios aprobatorios, de desprecio, de humor y políticos.

¿A qué conclusión llego con esto? El silencio no es algo sin importancia. Es todo un arte que pasamos por alto. Por el simple hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS