Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio De La Filosofía En La Formación Sacerdotal
Manuel Ureña Pastor

Es imposible la formación sacerdotal y la formación cristiana sin la filosofía. Está muy claro que el hombre tiene pornaturaleza a Dios. La vocación al misterio de Dios y, por lo tanto, al conocimiento de ese misterio, una vocación inscrita en lo más profundo del alma humana. La pregunta más honda del hombre ha sido lapregunta por el ser, es difícil encontrar una prueba son concluyente de la existencia de Dios pero lo que no se puede negar, bajo ningún aspecto, es la pregunta por Dios, esta preocupación acompañanecesariamente al hombre si el hombre es autentico.
Cuando el hombre aborda la respuesta a la pregunta por Dios, no tiene más remedio que valerse de su razón.
La razón es el medio por el cual elhombre contesta sus preguntas. No la voluntad, tampoco el sentimiento. Con la luz de la razón el hombre aborda el misterio del ser, los misterios de Dios y, con dificultad acierta a otear el horizontede Dios, acierta a descubrir algo de Dios.
La constitución Dei Filius, “con la luz de la razón se descubre la existencia de Dios y algunos de sus atributos.
El hombre, situado ante el misterio delser, ante el misterio de Dios, con la luz de la razón humana llega a descubrir algo, pero solo algo. La realidad intima del ser de Dios, se le escapa al hombre cuando el hombre aborda a Dios desde lasola luz de la razón natural, necesita para conocerlo bien, el auxilio de la revelación.
La relación que existe entre la revelación y la razón filosófica es, que la revelación positiva no viene ausurpar un lugar de la razón filosófica sino, a colmar una exigencia de la razón filosófica que esta por sí misma no puede colmar, y que además viene a descubrir al hombre verdades de Dios y verdades de simismo que el hombre, en principio, en su estado de naturaleza pura podría descubrir, pero que sin embargo, no puede descubrir plenamente, de tal forma que aquellas cosas que el hombre puede...
tracking img