Filosofia

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
“Aproximación conceptual al mundo de los valores”

INTRODUCCION:

Hoy en día nos desenvolvemos en un mundo donde los avances tecnológicos influyen más que nada en nuestras vidas, tanto en nivel personal como social. Se ha dado una gran transformación en los últimos años, y todo para empeorar la situación en que nos encontramos como sociedad, ya que ahora se ven más situaciones de violencia,corrupción, vicios, injusticias y destrucción por mencionar algunas. Pareciera que la humanidad se encuentra en un proceso de degradación de la ética y los valores.
Es por ello que a continuación en este breve pero sustancial ensayo haremos un enfoque mas profundo a esta situación pero sobre todo se darán soluciones a este grave problema social.

DESARROLLO:
Todos hoy en día hablan de losvalores, y de la importancia que tienen, pero no definen que es un valor en si, muchas personas confunden el termino por ello primero se deben de analizar las diferentes conductas axiológicas.
En el análisis critico e integrador de las posiciones de Ha bermas y Foucault sobre su debate de ética y valores, su mas precisa conceptualización, indica que valor no solo es lo mas valioso en si mismo, sino loque se considera mas valioso. Esto a mi punto de vista se refiere que los valores son lo más valioso que tenemos todas las personas, dependiendo de si los pones en práctica o no, y que esto mismo es el valor que tienes como individuo.
La axiología es la teoría del valor, esta ciencia analiza los valores y los antivalores. Según Berger la axiología se divide en dos partes, una es la ética que seencarga del estudio de lo bueno y lo malo “es la que emite un juicio”, y en la estética esta se refiere a la percepción de esta maldad o bondad ante la mirada humana.
Para la escuela naturalista la base de los valores, es estar en harmonía con la naturaleza, solo así se logra la bondad. Aunque claro todos tienen diferentes puntos de vista, por ejemplo:
Wittgenstein dice que educar en valoressolo se logra de una manera vivencial y no como algo instruido, solo lo asimilas si previa mente ya lo has experimentado no te lo pueden enseñar académicamente.
En el razonamiento de Cano, la ética proporciona la normativa general a una sociedad .Yo estoy muy de acuerdo con este razonamiento, por que si la gente antes de actuar , pusieran en practica los valores , y se auto-realizaran un juicioético, para valorar si lo que van a ser es correcto o no, el mundo y la sociedad estarían mucho mejor.
Los valores no son asimilados, ni tienen el mismo significado para todas las personas, cada individuo le otorga una jerarquización única a cada valor, según sus inclinaciones y decide cual llevar a cabo o no.
Existen dos formas en como percibimos los valores: modo subjetivo (que depende del estadode animo del individuo) modo objetivo(los valores son producto del descubrimiento de la realidad del objeto).
Nuestro enfoque en este punto es eclético, de tal modo que los valores son susceptibles de ser analizados no como un todo indivisible si no más bien como el resultado de los componentes objetivo y subjetivo.
Scheler distingue 3 niveles en la conducta humana: la percepción, elpensamiento y los sentimientos. De tal modo, los objetos sensibles, concretos (las cosas) son objeto de percepción, los conceptos son objeto del pensamiento y los valores son objeto los valores, y se autor-realizaran un juicio ético, para valorar si lo que van a ser es correcto o no, el mundo y la sociedad estarían mucho mejor.
Los valores no son asimilados, ni tienen el mismo significado para todas laspersonas, cada individuo le otorga una jerarquización única a cada valor, según sus inclinaciones y decide cual llevar a cabo o no.
Existen dos formas en como percibimos los valores: modo subjetivo (que depende del estado de animo del individuo) modo objetivo(los valores son producto del descubrimiento de la realidad del objeto).
Nuestro enfoque en este punto es eclético, de tal modo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS