Filosofia

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Esta semana lanzamos Wikiviajes.
Únete a nosotros en la creación de una guía de viajes libre en la que todos pueden editar.

Época de la colonia (Venezuela)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cruz de Borgoña fue bandera de ultramar del imperio español.
Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano quellevó a cabo España desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.
La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de la Conquista de Venezuela.

Mapa de laprovincia de Venezuela en 1635.
Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias de Maracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso delespañol como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.
Es importante destacar que al terminar el periodo que se considera de la conquista solamente el noroccidente del país se encuentra en poder delos españoles permaneciendo vastas áreas en el oriente, sur y occidente del país en poder de los indígenas y prolongándose los encuentros violentos entre colonizadores e indígenas así como la fundación de ciudades hasta bien entrado el siglo XVIII.
A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación dela colonia a comienzos del siglo XIX.
Índice * 1 Siglo XVII * 1.1 Comienzos del siglo: expansión agrícola * 1.2 Años Veinte * 1.3 Años Treinta * 1.4 Años Cuarenta * 1.5 Años Cincuenta * 1.6 Años Sesenta * 1.7 Años Setenta * 1.8 Años Ochenta * 1.9 Años Noventa * 2 Siglo XVIII * 2.1 Venezuela como parte del Virreinato de Nueva Granada *2.2 Tiempos de la Guipuzcoana * 2.3 Años Cuarenta * 2.3.1 Conflicto con los portugueses * 2.3.2 Más de los Llanos * 2.3.3 Revuelta de Juan Francisco de León * 2.3.4 Expedición del Orinoco * 2.4 Del 1760 al 1777 * 2.5 Capitanía General de Venezuela y Reformas * 2.5.1 Los ochenta * 2.5.2 Última década del siglo XVIII *2.5.2.1 Sublevación en Coro * 2.5.2.2 Pérdida de Trinidad y Tobago * 2.5.2.3 Rebelión de España y Gual * 2.5.2.4 Humboldt en Venezuela * 3 Siglo XIX * 3.1 Evolución educativa y tecnológica en tiempos de la Colonia * 3.1.1 Tecnología * 3.2 Demografía a finales del siglo XVIII * 3.3 Economía al final de la Colonia * 3.3.1 Agricultura* 3.3.1.1 Café * 3.3.1.2 Cacao * 3.3.1.3 Añil * 3.3.2 Algodón * 3.3.2.1 Trigo * 4 Véase también * 5 Literatura * 6 Referencias |
Siglo XVII
Comienzos del siglo: expansión agrícola

Iglesia de La Asunción, construida entre 1609 y 1621.

Castillo de Araya.
Los cumanagotos en la cuenca del río Neverí, por ejemplo, ofrecieron unafuerte resistencia a la penetración foránea. En 1603 los amerindios dieron muerte al explorador Sebastián de Roa. Una expedición a cargo de Juan Pérez de Agorreta tardó 14 meses en pacificar a los indígenas de la zona que actualmente es Aragua de Barcelona. La zona del Delta, donde se concentraban los waraos, también resultaba de difícil acceso y poco atractivo para los europeos. Lo mismo pasaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS