Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

□ INTRODUCCIÓN
□ RESUMEN
□ BIOGRAFÍA DEL AUTOR
□ COMENTARIO PERSONAL

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la filosofía?... Es una pregunta que hasta ahora muchas personas de todas las edades y en cada rincón del planeta intentan explicar, o por lo menos saber dar una descripción concisa de su significado.

Para muchostambién, simplemente, no quieren saberlo porque les parece una materia o curso de locos, de personas que hacen preguntas que nadie puede responder.

Pues en este trabajo, referente a la obra “El mundo de Sofía”, se explica de un manera didáctica el génesis de la filosofía, su evolución, desarrollo y los cambios que genera en nuestras vidas, si tomamos conciencia de los problemas filosóficos. En elpersonaje de Sofía Admunsen, nos internaremos en un mundo lleno de incógnitas y diferencias, pero con grandes recursos para responderlas.

Trataremos en este curso de filosofía poder encontrar, luego de una minuciosa investigación, la respuesta o por lo menos llegar a tener ideas muy cercanas a lo que buscamos. Poder guiarnos de la sabiduría de los maestros de la antigua filosofía; Platón,Aristóteles, Kant, Marx, etc.; pero, que hasta el día de hoy, sus enseñanzas son esenciales en el camino a la verdad.

"El hombre es mortal por sus temores
e inmortal por sus deseos."
PITÁGORAS

ATENAS

Cuando la madre de Sofía se fue a la casa de una amiga, Sofía bajó y dentro de una caja encontró un video. Entró en casa y metió la cinta en el aparato yante ella apareció una ciudad, Atenas, en primer plano un señor, que se presento con el Nombre de Alberto Knox. Le comenzó a explicar un poco de la historia de las ruinas que estaba recorriendo.
Allí se habían inventado palabras como política, democracia, economía o historia, le dijo.
De pronto todo se reconstruyo, y el profesor le dijo que estaba en el 402 a.C, Sofía estaba un poco aturdida delo que veía.
Luego el profesor se les acerco a dos personas; uno bajo, con barbas, feo; y otro joven y apuesto, lo mas sorprendente es que le dijo que eran nada mas y nada menos que Sócrates y Platón.
Luego les dijo algo y el más joven se les acerco a la cámara; se presento como Platón, y le dejo cuatro ejercicios.
Sofía se quedo pensando en que era imposible que fueran Sócrates y Platón losdel video, pero eran tan reales.
Cuando llego su madre al cuarto la encontró durmiendo vestida, algo que no era común en Sofía.

PLATÓN

Sofía se despertó un poco pensativa si todo lo que había visto era un sueño, luego se dari cuenta que no era así.
Decidió salir a ver si había un sobre para ella, y mientras trataba de descifrar los ejercicios que Platón le había dejado llego Hermes y le dejoun sobre; al retirarse el perro, Sofía decidió seguirlo hasta donde estaba el filósofo, pero su intento fue en vano.
Platón solo tenía 29 años cuando su maestro murió, y así decidió que llevaría la actividad filosófica.
Lo primero que hizo fue publicar el discurso de defensa de Sócrates, luego sus cartas y diálogos.
Platón fundo su propia escuela, a la que llamo Academia; allí se enseñabafilosofía, matemáticas y gimnasia. La conversación fue lo más importante, por esto el diálogo llegó a ser su forma escrita preferida.
A el le interesaba lo eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es lo eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad.
Sus razonamientos hicieron un gran impacto para la posteridad en Europa.

También pensaba que podemos pensar o sentir lo que fluye, esdecir, lo que pertenece al mundo de los sentidos, pero que está hecho con un molde eterno e inmutable. Le explico también el ejercicio que le había dejado sobre los caballos.
Para este filósofo lo eterno e inmutable no es materia física, sino que son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo se moldea.
Platón intuía que detrás del mundo de los Sentidos tenía que existir un mundo...
tracking img