Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratare el tema del conocimiento profundizando el conocimiento como ciencia y la relación existente entre la ciencia y tecnología
Sabremos como el conocer nace de la práctica vigorosa y del trabajo de los hombres, como una herramienta indispensable,
Y de cómo la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidadde vida y transformando nuestro entorno.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA?

Acerca de esta pregunta dejo claro el concepto de lo que es el conocimiento y lo que es la ciencia.

Conocimiento:
Es una interacción entre el sujeto y el objeto siendo la forma de cómo el hombre obtiene, busca conocimientos de la naturaleza, así como la solución a los problemas, siendo elconocimiento vulgar y el científico las divisiones más conocidas y puestas en acción por el hombre, igualmente es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los mediosintelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
Ciencia:
La Ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de sus relaciones mutuas, donde esta puede catalogarse de Pura o Aplicada según seocupe, en un determinado momento, de explicar fenómenos, elaborando leyes generales, o de aplicar esas leyes y generar técnicas o productos que mejoren la calidad de vida del hombre e incrementen su supervivencia.

Teniendo claro el concepto, se dice que el conocimiento inicialmente estaba ligado al trabajo simple, pero luego este conocimiento aplica sus límites y busca intento de contestación einterrogante sobre el mundo general y no sólo sobre el saber cotidiano del hombre los primeros conocimientos que se predican están vinculados a la próxima inmediata, al que hacer empírico del hombre e impregnando la magia, sentimiento y mitos.

El desarrollo cuantitativo del conocimiento permitirá su organización en forma más coherente por el hombre a través de los sistemas filosóficos yreligiosos.

En tiempos más remotos lo ubican a finales del renacimiento con el desarrollo del método experimental: Se elabora un sistema de conocimiento “basado en razonamientos divinos”, sino por la razón humana. Así se desarrolla entonces una actividad social que surge en una ruptura, una revolución en la forma de conocer. Siguiendo nuestro esquema asumimos que la ciencia no es el único modo de darrespuestas a todas las interrogantes humanas.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimientocientífico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las Ciencias sin el conocimiento no existirán, es por ello que siempre habrá una dependencia tanto para el progreso de las mismas como para su entendimiento por parte del hombre en cualquiera de los campos quesean aplicados.

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

La relación que existe entre estas, es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repetición. Por otra parte, la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances.
Existe una tecnología para cada ciencia,...
tracking img