Filosofia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
“Afectados por el bullying en la escuela”

Hoy en dia el buying es uno de los “principales problemas (Nerea, 2008) en nivel escolar, este puede ser de distintos tipos asi como el físico, verbal, psicológico, social e inclusive el cibernético. El Bullying se presenta mediante actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe aludir que la formación personal y educativade la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato por causa de sus compañeros
“Los principales tipos de bullyng“· (Lilach Galo, 2011) Bullying psicológico: acoso por medio del chantaje, intimidación, amenazas, falta de respeto, burlas, desprecio y humillaciones.
· Bullying sexual: agresiones sexuales, intentos de obligar a la víctima a realizar actos en contra de su voluntad.· Bullying verbal: ataques verbales que incluyen insultos, apodos y faltas de respeto que ponen en evidencia a la víctima haciéndola avergonzar.
· Bullying físico: pequeños golpes como empujones o zapes, que pueden ser aparentemente inofensivos o pueden convertirse en agresiones mayores que pongan en riesgo al alumno como golpizas colectivas o ataques con armas blancas.
· Bullying de exclusiónsocial: quizá el tipo de Bullying que más afecta a la víctima, consiste en la indiferencia, el recelo y desconfianza que convierte en solitaria a la víctima, la aísla de sus compañeros quienes se sienten temerosos de acercársele y convertirse en víctimas.
Bullying por Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico quemanifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Bullying por Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumiremocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. “Lo más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… comobuenos soldados, [estudiantes] controlan sus temores, vivos con ellos y se ajustan a ellos. " Ese comportamiento de intimidación al que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas.

“El acoso escolar” (Terapia Psicológica, 2012) es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, laindiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante elsujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso sumaterialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. Los que hostigan a otros se pueden sacar por cómo actúan y uno los puede reconocer por cómo se ven. Hay diferentes tipos de personas que practican la intimidación a otros. Los seguros son los que intimidan a otros disfrutándose el momento y estando seguro de ellos mismos en todo momento. Otros son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS