Filosofia

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Origen

Existen tres versiones con respecto al origen de los Diablos Danzantes de Yare; la primera nos cuenta que hace 400 años un sacerdote no tenía suficiente dinero ni creyentes para sacar laprocesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”.

El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta,dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en díase sigue realizando esta tradición.

La segunda historia nos cuenta que en 1740 fue el primer año de los Diablos Danzantes de Yare, era época de sequía, los negros desesperados por el miedo de perderla cosecha, le piden a Dios que llueva, por lo que en ese año llovió torrencialmente y en agradecimiento los negros le ofrecieron vestirse de Diablos.

La ultima nos cuenta que esta tradición esproveniente de costumbres españolas de la epoca media.

Ciudad donde se celebra

Se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las"Sociedades del Santísimo".

Baile

Bailan por las calles del poblado al son del tambor vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rindenen señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores para luego arrodillarse al frente de la entrada de la iglesia, mostrando respeto a Dios, mientras el sacerdotelos bendice, esta celebración termina cuando la iglesia al final de la tarde hace sonar las campanas.

Vestuario

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palmabendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS