Filosofia

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA FILOSOFIA Y SU ORIGEN

MIGUEL ALFREDO NAVARRO LAMPREA
RESIDENTE PSIQUIATRIA

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
BEATRIZ GERCMAN
BUENOS AIRES
2012

LA FILOSOFIA Y SU ORIGEN

INTRODUCCION
La Filosofía, en todos los tiempos, se ha visto desde dos puntos de vista: primero la Filosofía y segundo la Historia. En este sentido, la Filosofía, se explica y se define como una ciencia delconocimiento de las cosas por sus causas. Y la Historia se define como una ciencia de narración verdadera de los sucesos, hechos que han surgido en el proceso de la humanidad.
De esta manera explicaremos el término de la Filosofía e Historia, para introducir en el conocimiento de los primeros filósofos y asimismo poder interpretar la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoynosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón la filosofía sólo puede entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.

Objetivo general
Describir la Filosofía desde sus orígenes, observando la evolución de esta, través de laHistoria.

Objetivos específicos
* Explicar claramente las funciones de la Filosofía y la Historia.
* Describir el concepto de la Filosófica a través de la Historia
* Correlacionar la Filosofía e Historia recíprocamente.
En este sentido, en el presente trabajo, he de demostrar la verdadera importancia de estas dos ciencias, para el saber humano.
El método que utilizaré en este trabajo, esdescriptivo, reflexivo, con mucha atención a cada una de estas ciencias a través de las obras, es decir, de los libros de diferentes autores recomendados, y así llevar a la práctica en la vida cotidiana.

I. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
En el siglo pasado discutieron largamente los historiadores sobre la antigüedad de la filosofía. Unos la hacían remontar hasta el origen de la humanidad. "El día enque el hombre comenzó a reflexionar, ese día comenzó también la filosofía”.
El hombre, desde su origen, ha poseído la facultad de pensar, y la ha ejercitado enfrentándose con los problemas que le plantea la realidad, tratando de darles solución con sus propios recursos racionales. El animismo, el fetichismo, la mitología, entre otras, son formas primitivas de dar una respuesta a los fenómenos dela naturaleza, buscando sus causas y su explicación. Son modos primarios de pensar y expresión del juicio rudimentario que los hombres primitivos hacían del origen de las cosas.

De La Técnica A La Filosofía.
Siguiendo a Aristóteles, la historia de la filosofía, ha puesto a tales de Mileto como el primer filosofo de la historia. Lo cual indica la utilización de un determinado criterio que,como tal, no esta ni bien ni mal. Solo esquematizando el proceso de surgimiento de la filosofía podemos decir que se fue dando un progresivo abandono de modos de pensamiento tales como:
-la lógica de la ambigüedad
-el tiempo primordial, el privilegio del origen
-la despersonalización de las fuerzas naturales o divinas
Elementos que señalan la aparición del pensamiento racional1
Resultainaceptable tratar la evolución y la historia del pensamiento filosófico, sin tener en cuenta que para que la filosofía tomara la forma que conocemos hoy, precisó de un germen mítico, pero igualmente reflexivo, que tuvo sus raíces en los pensadores previos a la Escuela de Mileto. Fueron Hesíodo y Homero, los que dieron a los griegos se identidad de pueblo, y les proporcionaron los libros de textoen los que se educaron generación tras generación. De ellos aprendían la moral (valores descritos) y la teología (mitología).

1Beatriz Gercman-Alejandra Gonzales, Mundo griego ll-la universidad griega y la singularidad bíblica pag13
A partir de la tecnología primitiva, pasando por los rudimentos teoréticos de la ciencia, por la especulación dentro de las producciones poético-religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS