FILOSOFIA

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Instituto Mixto Nuestra Señora de la Asunción
Cátedra: Introducción a la Filosofía
Catedrático: Cesar Augusto Gonzales Padilla
Grado: 6to. Magisterio de Educación Preprimaria
Sección: “B”




“La Experiencia Religiosa”


Integrantes:
Amanda María Osorio Sagastume
Ada Liss Herrera Marroquín
Kristhell Valeska Vásquez Guevara



Asunción Mita, Jutiapa, miércoles 4 de febrerodel 2015






Introducción

Las experiencias religiosas hacen parte de la vida de los seres humanos, corresponden a su sentido de trascendencia y de búsqueda del sentido de la vida tanto a nivel individual como a nivel comunitario.
El resultado de las experiencias religiosas y éticas pueden ser consideradas fuentes inspiradoras de principios y lineamientos éticos que estimulan el comportamientoy animan al empeño ético en una familia, en una comunidad particular o en la interacción social de una cultura determinada o, al contrario, son inquietantes estados de desconcierto y desubicación en la vida que afecta no únicamente en el plano personal, sino que alcanza a involucrar los espacios vitales de familia y sociedad.








Las Experiencias Religiosas.
Las experiencias cumbres secaracterizan porque tocan el fondo de la existencia de ser humano donde el universo viene percibido como una totalidad. La percepción que se hace de él es ego trascendente, no egoísta para reforzar el propio yo en su valor interno; el mundo se percibe bello, bueno, deseable y con valor; lo más importante es el descubrimiento de los valores, de la existencia que corresponde a los valores espirituales oreligiosos, todo esto se ve manifestado a través de la alegría. Se producen emociones como: admiración, miedo, temor, humildad, abandono y adoración. Se desbloquean las defensas y se producen sanaciones, un estado de empatía que produce facilidad para acoger, tolerar y perdonar.
¿Qué es una Experiencia Religiosa?
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el de entender el significado de laexperiencia; puede decirse que consiste en el «éthos», es decir, "el modo o forma cómo vivimos la realidad de forma inmediata consciente, la manera particular cómo existimos en el mundo y el modo cómo el mundo se da en nosotros” . La experiencia como tal produce un conocimiento que es vivo y práctico; es un conocimiento vital que se convierte en experiencia sabia que orienta la vida humana enbúsqueda de un conocimiento mayor que es trascendental y que ayuda a interpretar la realidad y la historia.
La Experiencia
La palabra «experiencia» tiene una gran riqueza de acepciones, que desbordan las de la palabra «experimento», característica de las ciencias «experimentales». El «experimento», propio de las modernas ciencias experimentales, conduce a la objetividad, que puede ser confirmada yreconocida por varios experimentadores independientes y puede repetirse tantas veces sea necesario:
En cambio, la «experiencia» que fundamenta la teología es necesariamente experiencia religiosa y viva, del teólogo. Es algo personal, inobjetivable e irrepetible (en cierto modo, semejante a la experiencia científica de Aristóteles). Sería por consiguiente muy confuso calificar de «experimental» a lateología. Hemos de introducir para ella un nuevo adjetivo «experiencial», que contenga la riqueza semántica de «experiencia» (como existe en inglés «experiential», diferente de «experimental») .

La experiencia religiosa tiene la característica esencial de ser eminentemente comunitaria, se vive en un pueblo, en una familia; se comparte con los otros a través del culto, los símbolos, los ritos ylas experiencias sacramentales, según los esquemas propios de las religiones o los movimientos religiosos. Esas experiencias se viven en un contexto histórico que se verifica a partir de una tradición.
Nuestras experiencias religiosas han sido inspiradas, sin duda, por nuestros padres, nuestros formadores, y los sacerdotes o amigos religiosos que podemos haber contactado. Pero están también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS