Filosofia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Actividad 1.2

Ascética:

Corriente de literatura religiosa que se desarrolla especialmente en el siglo xvi , ensalza el estilo de vida austero y sencillo para conseguir la perfección espiritual y reflexiona sobre los aspectos negativos de la existencia humana.

Ciencia Aristotélica:

Las ideas de Aristóteles sobre el movimiento son a primera vista razonables y cercanasal “sentido común”.
En su libro Órganon o "instrumento”,se encuentran recopilados sus trabajos: Obras de Lógica; escritos sobre ciencias de la naturaleza: Física, El cielo. todos estos escritos sirven de base para las ciencias
Escolástica:

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, , y se basó en la coordinación entre fe y razón, que encualquier caso siempre suponía la sumisión de la razón a la fe pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, laescolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

Humanismo:

Es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la penínsulaItálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista.

Modernismo:Surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo. 

Monástico:

De monasterio, perteneciente a un monasterio

Naturalismo:

Reacción a las representaciones estilizadase idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de los siglos. El naturalismo comenzó a principios del Renacimiento, y se desarrolló más aún durante el Barroco, como ocurre con la Escuela florentina. 

Ortodoxo:  

Se hace referencia a alguien que es ortodoxo y no precisamente por la religión o creencia, te refieres a alguien estrictamenteapegado a normas y reglas.

Secular:

Repetición de algo

Protestantismo:

 Se le llama a la reforma que se hizo en la iglesia hace varios años como consecuencia de muchos desacuerdos entre la personas que participaban en la doctrina cristiana de ese entonces.

Renacimiento:

Se le llama así al al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasadogrecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes deinspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Teología:

Es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

Vida monástica:

Es la vida que llevan los monjes en claustros o monasterios dedicando su existencia a Dios.

























Actividad 1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS