Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA JONICA:

Destaco, a partir de los primeros momentos, la denominada Escuela Milesia o Jonia, en gran parte materialista, y fundada por el gran filosofo Tales de Mileto aproximadamente en el siglo VI a.C, partiendo de la creencia, de que el agua era la sustancia principal y primigenia a partir de la cual procedía en si toda la materia en su conjunto. En este caso, Anaximandro avanzoaun mucho mas, argumentando que la base de toda la materia era una sustancia eterna que se transformaba en todas las formas -materiales- que conocemos, por ejemplo, habitual y actualmente, las cuales cambiaban y se fundían con otras dependiendo de la regla de la justicia, y gracias a las que existía luego una evidente proporción y. un equilibrio claro. No obstante, Hera elite consideraba que elfuego era la parte esencial de la materia, aunque defendía incluso que el mundo estaba en un cambio constante, y que sus objetos y formas se producían por la unión de elementos opuestos (en este caso, por ejemplo, consideraba el alma como una mezcla delicada de agua y fuego).
El concepto de inteligencia fue reflexionado por Anaxagoras, quien sostenía que era una sustancia infinita que penetraba en elcuerpo de cada sujeto, y que la materia consistía en una serie de partículas denominadas átomos.
Como vemos, estos fueron algunos de los principios importantes (y destacados), de esta primera escuela,' pues se propuso un principio no físico director, junto a una base material de la propia existencia.
Escuela pitagórica
Y es que, con su escuela, Pitágoras fue el primero en destacar la grandiferencia existente en la importancia de la forma sobre la materia, al tratar de explicar la propia estructura material, esa misma estructura de las formas.
Defendió, incluso la división entre materialismo e idealismo, algo que se hizo mucho más claro con el paso del tiempo, dando incluso una importancia mayor en el alma, llegando a considerar, al cuerpo, como una autentica cárcel. Aconsejaban deuna manera mayúscula el silencio, el recogimiento y la obediencia, la abstinencia de consumir alimentos, y la sencillez tanto en el vestir como en el propio ser de la persona, creyendo en una inmortalidad que, evidentemente, iba más allá de la muerte, en donde el alma podía transmigrar y vivir eternamente.
Pero no solo la importancia de esta escuela queda ahí, dado que, como bien es sabido, y tal ycomo conocemos sin realizar de cerca unos estudios más o menos pormenorizados, Pitágoras y sus discípulos fueron importantes por llevar a cabo una amplia teoría en lo que a los números se refiere, destacando en: estudio de numero primos, pares e impares, cuadrados, cultivaron el concepto de la palabra propiamente de "numero" (algo que se convirtió, para esto, en una base fundamental), llegandoincluso a establecer una clara e importante base científica para las matemáticas.
Y no solo esto se queda ahí, pues también llegaron a profundizar tanto en la Astronomía como en la Geometría, donde destacaron descubrimientos tales como la consideración exacta de que la tierra era como un inmenso globo que giraba junto a otros planetas alrededor de un "fuego central", explicando el orden armoniosode distintos elementos moviéndose alrededor de una esfera central, y el estudio de la hipotenusa, entre otros.
Como sabemos, y tal y como observamos y conocemos de forma muy resumida, todos estos descubrimientos supusieron un importante avance científico de cara al futuro próximo.

ESCUELA DE HERACLITO:

Expreso esta idea metafóricamente: «No podemos bañarnos dos veces en el mismo rio porquesus aguas fluyen constantemente y el rio deja de ser el mismo que era antes». Todo pasa constantemente de un estado a su contrario, de la vida a la muerte, de lo seco a lo húmedo, etcétera. Todo cambia, pero no de forma anárquica, sino siguiendo un orden que impone la Ley (Logos). Para Heráclito, el origen de esta realidad en flujo continuo es el fuego. («Este cosmos no fue hecho por dioses o por...
tracking img