Filosofia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Elabora un itinerario de la historia del cristianismo hasta la Edad Media

Origen:

-En los orígenes de la religión cristiana, esta era como una especie de secta que se oponía a la religión Judía oficial en los territorios de Israel que entonces formaba parte del imperio romano.

-Los judíos esperaban a un Mesías enviado por Dios que liberase a su pueblo de la opresión de los romanos.-El Mesías por fin llega, es el hijo de un carpintero y de una “virgen”, este Mesías cuando se hizo adulto, fue detenido y crucificado.

-Posteriormente se crearon los evangelios, textos en los que se narra la vida de este Mesías.

Propagación:

-Pablo Tarso, un judío y ciudadano romano, comenzó a propagar la doctrina cristiana en la mismísima ciudad de roma.

-La religión cristianafue aumentando su influencia en todo el imperio.

-Finalmente con la llegada del emperador Constantino, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.

Expansión:

-Una institución llamada iglesia tomó los mandos del cristianismo, esta institución imitaba la administración imperial, y el obispo de roma, que posteriormente pasaría a llamarse Papa, se convertiría enel jefe de toda esta institución.

-Con la llegada de los bárbaros el imperio romano fue destruido, pero la iglesia siguió con su gran imperio en expansión.

-Para terminar de difundir y de expandir la religión cristiana y debido también a la invasión musulmana, muchos príncipes cristianos animados por el Papa emprendieron cruzadas para conquistar Jerusalén y el resto de la llamada TierraSanta.


Expón el contexto cultural, religioso, social y económico de la Edad Media.

La sociedad de la Edad Media, podemos decir que fue durante barios siglos, una sociedad básicamente rural. Esto es debido a que casi el noventa por ciento de la población vivía en el campo y lo hacían con escasez de recursos tanto materiales como alimenticios, los campesinos se organizaban entorno aunas tierras propias y otras comunes. Pero poco a poco, estas tierras fueron absorbidas por señores a los que se les había sido otorgada. Debido a esto la sociedad comenzó a dividirse, de tal manera que se instauraría la conocida sociedad estamental, la cual se dividía entre estamento privilegiado en el que se incluía a la nobleza y al clero, y el estamento no privilegiado, en el que se incluía a losburgueses y al pueblo llano.
En el tema religioso, podemos decir que la sociedad medieval era una sociedad religiosa, la cual estaba convencida de que el ser humano vive para Dios y para la eternidad. En esta época, la iglesia adquiere un gran poder tanto en el ámbito espiritual como en el ámbito religioso y político, de tal forma que una de las características de esta etapa de la historia es laconstrucción de numerosos monasterios e iglesias a lo largo y ancho de toda Europa.
En el ámbito cultural podemos decir que solo el clero era quien se formaba y quien adquiría cultura, ya que los monjes llevaban una vida dedicada al estudio donde no solo aprendían a leer y a escribir, sino que también se dedicaban a meditar sobre las distintas obras de la antigüedad y a copiar los antiguosmanuscritos de los autores clásicos para que no se perdieran. Por lo que resumiendo este era el único sector de la población que se preocupaba por la cultura, ya que los nobles estaban ocupados con sus batallas y el pueblo tenia bastante con preocuparse de tener algo que llevarse a la boca.
Por ultimo con lo referido al tema económico podemos resaltar que la economía de la edad media se caracterizabapor ser mayoritariamente agraria, es decir que la economía dependía directamente de la agricultura. Ademas otra de las características de la economía de esta época es que esta agricultura era de subsistencia, es decir que los campesinos necesitaban de esta para sobrevivir. En la Edad Media ademas de este tipo de economía, también una pequeña porción de esta era el comercio en el cual no existía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS