Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
Índice
INTRODUCCION 3
ORIGEN DE LA FILOSOFIA 6
THALES 7
ANAXIMANDRO 8
ANAXÍMENES 8
HERÁCLITO 9
PARMÉNIDES 9
PITAGORAS 10
EMPÉDOCLES 10
DEMÓCRITO 11
PLATON Y ARISTOTELES 11
COMO TRABAJA LA FILOSOFIA 14
CONCLUSION 19
BIBLIOGRAFIA 22

FILOSOFIA
INTRODUCCION
“Ser o no ser, esa es la cuestión”. Shakespeare

En este trabajo a lo que se quiere llegar es saberque es la filosofía algunos autores lo manejan como el amor a la sabiduría pero esto es lo que en si literalmente en griego significa esta ciencia en el periodo clásico la constituía como parte de toda ciencia y es que en la actualidad la separan de un todo para ser una de las ciencias, por lo anterior enunciado me lleva a buscar si en realidad ese es el significado de ¿QUE ES FILOSOFIA? Larespuesta a esta pregunta es: es el estudio de aquellas cuestiones que no pueden resolverse totalmente y por ello son perennes (una teoría fundada en la recolección o generalización de ideas comúnmente aceptadas en todas las épocas conocidas). A esto declaro Kant al principio de la Critica de la Razón Pura “ la razón humana tiene el peculiar destino, en un genero de sus reconocimientos, de cargar concuestiones que no pueden repudiar pero que tan poco pueden resolver” así se veía a la filosofía como lago que no se podía resolver si no que permanecía en incertidumbre.
Sin embargo Kant lo plantea que la filosofía es la reina de las ciencias, pues es aquella que trata de la visión de un mundo entero, donde la visión de un mundo entero debe de tratarse con una gran amplitud en el entran nosolamente los grandes dominios de la naturaleza física, si no también los divinos, el hombre, su conocimiento, su alma y su espíritu. Ahora bien la filosofía busca la esencia de esta visión, es decir, la esencia del conocimiento.
No obstante para mí la filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre y al buscar estar respuestas el hombre se encuentra ante la palabra defilosofar. El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, encambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo? Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata decontestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. Eneste último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Como por ejemplo: Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente delo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.

FILOSOFIA
ORIGEN DE LA FILOSOFIA

La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender...
tracking img