Filosofia

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Introducción
La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente.
El hombre trata de entender a los animales inferiores de este mundo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humanotanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.
"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".
Este es el objeto que deseamos conseguircon la elaboración de esté resumen filosófica, suscitar y despertar en los lectores el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origen de las primeras corrientes como el pragmatismo, el estructuralismo, psicologismo y biologismo entre otras.
Nos queda decir finalmente que la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo.En este pequeño trabajo se mencionara dos filósofos sobre sus aportaciones que hicieron durante su período, cabe destacar que existen varios filósofos que estudian a los hombres, a su vez esta rama de ciencia se basa en otras como la astronomía y física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente en el marco teórico dondeviene resumido.

MARCO TEORICO.
La filosofía comenzó por ser madre de todas las ciencias, pero al paso del tiempo las filosofías se multiplicaron.

Las ciencias, por el contrario, al desprenderse de la filosofía, observamos que delimitan su objeto de estudio, es decir, se fijan por así decirlo un campo específico de análisis sobre el cual recae su investigación. Pero la filosofía, alpluralizarse su objeto de estudio, se torna más complicada
Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.Gnoseología.
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia.
Lógica
La lógica es el estudiode los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción.
Para entender esto, considérese lasiguiente deducción:
1. Está lloviendo y es de día.
2. Por lo tanto, está lloviendo.
La obvia validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones «está lloviendo» y «es de día», porque éstas podrían cambiarse por otras y el argumento permanecer válida. Por ejemplo:
1. Está nevando y hace frío.
2. Por lo tanto, esta nevando.

Ética
La ética abarca el estudio dela moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles:
La meta ética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS