Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES
LA CIENCIA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
SIGLO XIX
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado a la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, enmuchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas en cuanto a la relación estrecha, que a lo largo del siglo XIX se da entre medicina y geografía, o más precisamente, la gran atención prestada por el pensamiento médico al medio ambiente y al marco espacial, no es algo nuevo, específico de esa centuria, sino que tienehondas raíces en el pasado. Podemos decir, que en el ochocientos cristaliza en nuestro país una línea de investigación que viene gestándose, desde tiempo atrás, en varios países europeos.
Se trata aquí, de establecer la génesis del tipo de literatura científica que conocemos como Topografías médicas. Para ello, consideramos de interés detener nuestra atención en el estudio de algunascaracterísticas científicas y sociales del siglo XVIII. No tan sólo, porque las monografías médicas redactadas en España son herederas de las realizadas en Inglaterra, y sobre todo en Francia, en la segunda mitad del setecientos, sino porque --y esto es lo principal--, el tipo de creencias científicas, de prácticas institucionales y de necesidades sociales, que dan soporte en el siglo XIX a las encuestasmédicas sobre el espacio tienen su punto de partida inmediato en la medicina de la Ilustración.
Consideramos que, para que se desarrolle una tradición intelectual, no siempre basta con que un determinado grupo de científicos delimiten unos problemas y compartan un tipo de creencias. A menudo, es necesario que las instituciones científicas que los agrupan consideren esos problemas como relevantes, yestén dispuestas a impulsar aquellas investigaciones -generalmente trazando un plan que sirve de marco a todos los estudios, y creando un sistema adecuado de recompensas-. Asimismo, parece importante que exista un clima social favorable, que pueda estimular el quehacer científico.
Según Bowler la instauración de la «ciencia moderna » así como lo que entendemos por comunidad científica se fraguóen el S. XIX. El potencial de la ciencia para inmiscuirse en los sistemas conceptuales se hizo evidente, (especialmente enfrentándolo a los axiomas teológicos de la religión cristiana en sus dos versiones, protestante y católica. La geología en concreto negará la formación de la tierra tal y como es descrita en el génesis. Esta tesis de «guerra » entre religión y ciencia tiene también sucontrapartida (aquellos que intentan conjugar el conocimiento científico con la creencia religiosa, por ejemplo el creacionismo científico).
En las primeras décadas del siglo las universidades alemanas establecieron el sistema moderno de educación científica. (Los estudiantes son dirigidos hasta un proyecto de investigación a realizar para obtener el doctorado).
Los científicos alemanes dieronimportancia al papel social (comunidad científica) que jugaban. La asociación alemana de naturalistas y médicos de 1828 llevó a Berlín científicos de todo el mundo, alentando el establecimiento de sociedades semejantes a las de Gran Bretaña.
El mundo cambió para siempre luego de que las ideas de Darwin fueron presentadas en la Royal Society de Inglaterra en 1859. La teoría de la evolución de los seresvivos impactó en la sociedad del siglo XIX, y casi 150 años después continúa haciéndolo.
El aspecto clave de la obra de Darwin fue la propuesta de un mecanismo para comprender el proceso evolutivo, que fue bautizado con el nombre de selección natural. “Es un proceso en el cual se observa que una cierta variante de un determinado fenotipo en una población incrementa su frecuencia. Cada población...
tracking img