Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voltímetro

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico cerrado pero a la vez abiertos en los polos.
En la Figura 1 se puede observar la conexión de un voltímetro (V) entre los puntos de a y b de un circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencial.
En algunos casos, para permitir la medida detensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato o los circuitos electrónicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro, de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total.

A continuación se ofrece la fórmula de cálculo de la resistencia serie necesaria para lograr estaampliación o multiplicación de escala:
, donde
N es el factor de multiplicación (N≠1) Ra es la Resistencia de ampliación del voltímetro
Rv es la Resistencia interna del voltímetro

Figura 1.- Conexión de un voltímetro en un circuito.

Aplicaciones:
El voltímetro es tal vez el instrumento que más aplicaciones tiene. Fuera de la función específica de medir un voltaje, existen muchos parámetros que semiden indirectamente con voltímetros por ejemplo:

Velocidad por medio de taco – generadores.
Frecuencia por medio también de taco – generadores.
Presión usando sensores cuya resistencia varía con la presión como es el caso de los indicadores usados por la industria automotriz.
Temperatura, un caso similar al anterior.

Introducción

La importancia de los instrumentos eléctricos demedición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia.
Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no esposible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.
Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.

Amperímetro

Un amperímetro mide corriente eléctrica, Suescala puede estar calibrada en amperes, miliamperes o microamperes. Para medir la corriente se inserta un amperímetro en serie con el circuito que se prueba; la adición del amperímetro aumenta la resistencia del circuito en una cantidad igual a la resistencia interna del medidor RM. Según la ley de Ohm, la corriente sin el medidor es:

y con el medidor añadido es:

La exactitud del medidor KA esel cociente de la corriente cuando el medidor está en el circuito (corriente medida), IW, entre la corriente sin el medidor (corriente verdadera), IO, es decir

También, al sustituir,

Aplicaciones:

Su aplicación más común es la de utilización como instrumento de medida en equipos de alimentación o fuerza, tales como : fuentes de alimentación de laboratorio, convertidores de corrientecontinua en alterna o rectificadores y en general en todos aquellos casos en que se precisa una indicación constante y segura de la corriente que pasa por un sistema eléctrico.


Potenciómetro

Un potenciómetro es un resistor al que le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conectaen paralelo, o la diferencia de potencial de hacerlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, para potenciar la corriente, pues no disipan apenas potencia, en cambio en los reostatos, que son de mayor tamaño, circula más corriente y disipan más potencia.
Divisor resistivo variable ajustable por medio de un cursor.
Es una resistencia formada por...
tracking img