Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía Del Derecho
La filosofía del derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho. (wikipedia, enciclopedialibre, 2010).
De aquí se desprende que la filosofía del derecho aborda un conjunto de reglas de conducta que regulan el comportamiento del hombre en sociedad de forma voluntaria y natural a travésde los aportes de muchos pensadores que han facilitado la aplicación del derecho y cuyo incumplimiento genera una sanción de rechazo o repudio social.
Ojo(aquí van las escuelas)
La filosofía delderecho comprende cuatros aspectos básicos que son:
1.- La Epistemología Jurídica: Se define como el aspecto de la filosofía que entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata dedilucidar si este conocimiento es posible; que forma o estructuras ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades (Ibidem, p.1, 2110).
En este sentido el derecho es algoaparentemente abstracto, la tarea del jurista consiste en ordenar un caos complejo, darle forma y nombre dentro del lenguaje a las abstracciones que logran concretarse. Esto es lo que sucede cuando se intuyeuna idea, pero se carece de la palabra correcta, para poder expresar y definir un pensamiento.
La forma en que un jurista trata de descubrir esa esencia del derecho, es a través de la investigación yde la epistemología jurídica, en la cual se trata de explicar los diversos paradigmas del conocimiento jurídico. Al respecto Jaidid (2010) dice: “para poder descubrir la esencia del conocimientojurídico, es necesario de un método y un paradigma acorde a la materia del jurista”.
La epistemología jurídica cuenta con varios paradigmas que interpretan, explican y especulan el conocimiento jurídico yla diversidad de los mismos se debe a la falta de leyes universales de las ciencias actuales y fomales.
2.- La Ontología Jurídica: Reale, M (2009) define la ontología jurídica como: Es la rama...
tracking img