Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la hominización

Se puede decir que el con la primera publicación de Darwin en 1871 aparece el problema de la humanización, por primera vez se firma científicamente que el hombre desciende de un amical que se progresivamente se fue transformando en hombre.
Su estudio se puede realizar desde dos ángulos, pero no se excluyen entre si: el comparativo, y el de lapaleontología.
La comparación de las formas actuales tiene como fin destacar las diferencias y semejanzas.
El método paleontológico es más directo, se hace mediante los exclusivos exámenes de las formas fósiles.
Al comienzo de las investigaciones sobre el problema, el método comparativo era el único que se empezó, la paleontología humana no existía en la época de Darwin, pero el rápidodesarrollo en los años cambio por completo las investigaciones.
A pesar de la incertidumbre que fatalmente crean tales tentativas poco a poco las investigaciones se han ido alejándose del método comparativo para apoyarse a la paleontología, sin haber abandonado por completo al método comparativo.
El método comparativo nos ilustra sobre la variabilidad de los tipos, nos permite encontrarrelaciones entre la forma y la función y estudiar experimentalmente las causas de las diversas trasformaciones.
El método comparativo permite el estudio d toda una serie de fenómenos que escapan casi completamente de la paleontología. A pesar del abandono que frecuentemente ha sufrido este método, merece, consecuencia, ocupar junto al método paleontológico el lugar que jamás debió abandonar.

Lahominización del cuerpo
Tres hechos dominan la hominización morfológica:

• La posición erecta es l carácter más evidente de la hominización

• Las transformaciones del cráneo son también, en gran parte, dependientes de la posición vertical, la arquitectura de la cara y de maxilares se modifican correlativamente, el prognatismo se desvanece.

• El cerebro humano ofrece el mismo planestructural que el de los antropomorfos.
El límite de la hominización cerebral es, ante todo, funcional, y resulta
evidentemente imposible de detener.

La hominización del espíritu
La aparición del pensamiento conceptual domina la trasformaciones del orden psíquico correlativas a la hominización. La paleontología no nos informa ciertas manifestaciones culturales
Por otro ladoalgunos hechos patológicos o experimentales nos informan que esta hominización mental de los primeros años no puede alcanzar su plena virtualidad más que con la ayuda del leguaje.
La aparición de ésta fue indispensable para el desarrollo del pensamiento lógico y de la capacidad de abstracción.
La aparición del lenguaje es, pues un proceso estrechamente ligado a la hominización y a losmecanismos neuro-fisiológicos que se desarrollan en el curso de ésta.
Lo que caracteriza la hominización de las sociedades es que el deviene comunitario y que se instaura un nuevo tipo de relaciones sexuales. Es posible que el tránsito de un estatuto frugívoro a una alimentación en gran parte carnívora haya sido la causa indirecta por lo menos en parte, de esta hominización social.
Lahominización y la evolución
El comienzo de la hominización esta sellado por el momento en que la rama que debiera llegar al hombre se separó de los primates.
Desde un punto de vista general la hominización no debe ser considerada como una ortogénesis en el sentido finalista del tema, solo que fue el más dotado cerebralmente, es decir, el tipo de sapiens, se conservó finalmente.
Paraterminar en la hominización no es posible separar la evolución somática de la evolución psíquica y que esta ultima, a su vez, se relacionó poco a poco con un conjunto de transformaciones del orden social y cultural. Mediante el pensamiento y el lenguaje y la vida social, el hombre se elevó por encima del plano de la simple evolución orgánica.

El fenómeno humano
Considerar al...
tracking img