Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirando dentro de si

Autoconocimiento.
La primera pregunta filosófica es: ¿Quién soy? Pero atención con dar respuestas superficiales. En el plano de las relaciones sociales cuando se mehace tal pregunta, me basta con contestar: soy Carlos, Diego, Sebastián etc. Nuestro nombre resume nuestro ser. Pero en la filosofía tal respuesta no es insuficiente.
La pregunta ¿Quién soy?Puede ser desagregada en muchas otras: ¿en qué o en quien creó?, ¿a que le doy importancia?, ¿Qué significa para mí la vida?, ¿Qué significado tiene para mí la familia?, ¿Por qué quisiera serrecordado?, ¿Qué quiero yo para mi país?
Y así el individuo podría seguirse preguntándose y reaccionando ante la respuesta con nuevos cuestionamientos. Él hacer las cosas con un asesor nos daríanademás el conocimiento de nosotros mismos, la posibilidad de nuestra superación. Por eso nos sorprende que el hablar del humano como especie, algunos lo definan como “un ser de posibilidades”, talcomo lo hicieran existencialistas italianos.
La superación no cabe en la agenda de Dios. Eres libre de creer en El o no, pero si crees, me parece que no crees en un Dios devaluado, sino en unoperfecto, todo poderoso y omnisciente.
Cada uno de nosotros nos preguntamos: “¿puedo ser mejor?, ¿puedo ser más humano?” la respuesta siempre será: “si”. Siempre puedo ser mejor persona, unprofesional más eficiente, alguien más preparad. Puedo amar más a los míos y ser más amable con los demás. Puedo conocer más cosa, aprender otro idioma, estudiar nuevos procedimientos.
Porsupuesto la filosofía tiene una completa misión, fruto de su activar a lo largo de los últimos 26 siglos. O, dicho de otro modo, tiene varias misiones, por lo general interrelacionadas. Las mássobresalientes tienen que ver con las aéreas fundamentales que giran alrededor de tres problemas básicos: el ser, el conocer y el actuar, a los que se refieren la metafísica, epistemología y ética,...
tracking img