Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES
Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos, cualquier otro filosofo de cualquier época es solo una nota al pie de página comparado con el. Platón tomaba nota de cada palabraque decía el maestro, puesto que Sócrates nunca escribió nada, de otra manera nos hubiera sido imposible hoy en día saber sobre esa mente tan privilegiada que poseía. Sócrates pensaba que todapersona tiene conocimiento pleno de la verdad ultima contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. Su progenitor había sido un modestoescultor, acaso poco más que un picapedrero, por bien que después se le han atribuido, no sabemos con qué fundamento, las tres Gracias que se elevan junto a la entrada del Partenón.
PLATÓN
Platón tuvo unaeducación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407) tiene lugar el encuentro conSócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Tanto por sus relaciones familiares, como por vocación, Platón tuvo laintención de adentrarse e n la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Durante el régimen de los treinta tiranos sus parientes (Critias,Cármides) y conocidos le invitan a colaborar con el gobierno: «Yo me hice unas ilusiones que nada tenían de sorprendente a causa de mi juventud. Me imaginaba, en efecto, que ellos iban a gobernar laciudad, conduciéndola de los caminos de la injusticia a los de la justicia».
La injusticia del orden oligárquico y los errores de la democracia conducen a Platón a orientar su pensamiento en el sentidoen encontrar un fundamento sólido para poder instaurar un orden justo
ARISTÓTELES
Regresó a Atenas donde fundaría una escuela cercana al templo de Apolo Licio de donde tomará el nombre de Liceo....
tracking img