Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altruismo
(del latín «alter»: otro). Servicio desinteresado a las otras personas, voluntad de sacrificar al bien ajeno los intereses personales, propios. El término fue introducido en la filosofía por Comte. El altruismo se contrapone al egoísmo. En la ética burguesa, el concepto de «altruismo» se funde con las doctrinas morales religiosas acerca del amor al prójimo, del perdón universal,&c., que sirven para encubrir la esencia explotadora y egoísta del capitalismo. Tan sólo la moral comunista, que rechaza la violencia y la explotación, descubre la auténtica naturaleza del altruismo como la unidad y armonía entre los intereses personales y los sociales.

El amor es una tela que borda la imaginación. ¿Quieres formarte una idea de lo que es el amor? Contempla los gorriones y lospalomos que hay en tu jardín; observa el toro que se aproxima donde está la vaca, y al soberbio caballo que dos criados llevan hasta la yegua que apaciblemente le está esperando y al recibirle menea la cola; observa cómo chispean sus ojos, oye sus relinchos, contempla sus saltos, sus orejas tiesas, su boca que se abre nerviosamente, la hinchazón de sus narices y el aire inflamado que de ellas sale,sus crines que se erizan y flotan y el movimiento impetuoso que les lanza sobre el objeto que la Naturaleza les destinó; pero no les envidies, porque debes comprender las ventajas de la naturaleza humana, que compensan en el amor todas las que la Naturaleza concedió a los animales: fuerza, belleza, ligereza y rapidez.

AMOR A SÍ Amarse a si mismo exige una filosofía de vida que permita sentirsedigno de ser feliz y realizarse como persona única y distinta.
Quererse a si mismo parece cosa fácil pero no lo es, porque implica reconocerse como alguien con condiciones para ser querido tal cual es, sin ningún valor agregado; sin embargo existe mucha gente que cuando se mira en un espejo no puede evitar compararse con los demás y creer que no vale nada y que no sirve para nada.
Eso es lo queha aprendido desde niño, con la ayuda de padres exigentes que le enseñaron a compararse con los demás.
La autoestima comienza con el respeto hacia uno mismo y con la gratitud por el hecho de estar vivos.

AMOR LIBRE AMORAL La vida matrimonial sin la


ANIMALES En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo deorganismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamenteemparentado con los hongos y las plantas. Es uno de los cinco reinos de la naturaleza.
ASCETISMO El ascetismo considera que el hombre está escindido en dos partes distintas,opuestas, y que mantienen una relación hostil: el cuerpo y el alma. Considera elalma como lo más propio del hombre, dado su origen y destino sobrenatural. Elcuerpo, sus pasiones, necesidades y deseos perturba y ensucia el alma,por loque el alma precisa de una purificación. Generalmente el ascetismo propone unavida de rigor moral que busca controlar dichos deseos y pasiones (renuncia a lapráctica sexual, moderación en la comida, dietas y prohibiciones varias en laalimentación, renuncia a la ostentación de la belleza corporal...). La vida enel mundo del espíritu se puede completar también con la práctica religiosa yeldesarrollo del conocimiento. Este último punto lo encontramos por ejemplo enPlatón, para el cual la práctica de la filosofía es una forma de ascesis, deseparación del alma del cuerpo.
ATARAXIA Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional -...
tracking img