Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el bien?
Según Maritain (1966: 46-47), el bien puede considerarse desde dos perspectivas: por una parte, el bien como sinónimo de fin y, por otra, como sinónimo de valor. Cuando se leidentifica como fin se entiende que “El bien, por lo mismo que es bien, es el objetivo al que nos dirigimos. Y todo lo demás, o sea todo el orden de los medios, es bueno solamente en relación con este fino, por consiguiente, si es propio para conducir a este fin” (ibid., 46). Desde la otra perspectiva, el bien se presenta como bien porque “se nos muestra como una cierta plenitud del ser, un ciertoacabamiento cualitativo intrínseco, cuya propiedad es la de ser amable o deseable: lo que es bueno es digno de amor, de ser amado y deseado, tiene un valor en sí y para sí” (ibid., 46=47).
En la Éticaa Nicómaco1, AristLos fines y bienes son diversos, como son diversas las actividades del ser humano; unos son deseados más que otros porque se consideran más perfectos. Es más perfecto el fin o elbien que se busca y se elige por sí mismo y no por otra cosa. En este sentido, el filósofo afirma que ese fin o bien perfecto es la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa,mientras que los demás bienes o fines los deseamos a causa de la felicidad que producen. El bien que “se busca por sí mismo lo llamamos más perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca seelige por causa de otra cosa, lo consideramos más perfecto que a los que se eligen, ya por sí mismos, ya por otra cosa. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca porotra cosa” (Ética a Nicómaco, 30).

Los fines o bienes de cada actividad humana son diversos, cada uno representa el objetivo de la actividad que en ese momento realizamos. Sin embargo, si deseamostomar decisiones oportunas, debemos articular esos fines o bienes en una totalidad, que sería el bien de la persona. Ese bien global de la persona es lo que entendemos por bien supremo o bien...
tracking img