Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es filosofía?

Introducción
En las siguientes tres cuartillas hablare acerca del significado de filosofía y como puede ser aplicada a través de tres versiones distintas, que son tres fotografías. Las tres imágenes son medios impactantes que nos dejan un mensaje, haciendo que cada uno de nosotros hagamos una reflexión personal.La primera fotografía, gano el premio Pulitzer y fue tomada durante la Guerra de Vietnam en 1972. La segunda fotografía, la cual también obtuvo el premio Pulitzer fue tomada al sur de Sudan en 1993. La ultima fotografía fue capturada por la NASA, por ordenes de Carl Sagan de tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a6,000 millones de kilómetros, siendo la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo, la cual Carl Sagan denominó “Ese pequeño punto azul pálido”.

Descripción de la foto del premio Pulitzer de 1972. Historia de la Fotografía
La primera fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 (anexos 1 y 2), durante la Guerra de Vietnam, cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm lapoblación de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. La niña de nueve años corrió fuera de la población, quitándose su ropa en llamas, fue luego de ese momento, que el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Esta fotografía se vio en todo el mundo y, con posterioridad, ganó el premio Pulitzer. Nic Ut la llevo a Kim al hospital y la niña permaneció allí durante 14 meses y fuesometida a 17 operaciones de injertos de piel. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canadá. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO. Esta imagen nos impacta, ya que cualquiera que vea la fotografía puede darse cuenta de laprofundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños.

Descripción de la foto del premio Pulitzer de 1974. Historia de la fotografía
La segunda fotografía, la cual también obtuvo el premio Pulitzer de 1974 (anexos 3 y 4), fue tomada en Darfur, al sur de Sudán en Marzo de 1993. El fotógrafo sudafricano Kevin Carter, visitaba la región para hacerun reportaje sobre el movimiento rebelde en la región. Al llegar y encontrarse con los horrores del hambre, comenzó a retratar a sus víctimas. En la aldea de Ayod se encontraba con una niña de unos 4 o 5 años totalmente desnutrida, que iba de camino a un centro de refugiados. Carter tomo varias fotos, y al retirarse, observó como la niña se recostó sobre la tierra, agotada por el hambre, y apunto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Según cuenta el propio Carter, después de tomar varias fotos y esperar durante veinte minutos por si el buitre desplegaba sus alas, aumentando así el dramatismo de la imagen, ahuyentó al buitre y cuando la niña siguió su camino sealejó del lugar, se sentó debajo de un árbol y se echó a llorar. Carter cayó en una depresión y repetía que quería abrazar a su hija, de corta edad por aquel entonces. Durante los meses siguientes comentó en varias ocasiones que se arrepentía profundamente de no haber hecho nada por la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter sequitó la vida. En mi opinión, esta imagen nos hace reflexionar acerca de los niños desnutridos de África, que día con día mueren miles de niños por falta de alimentos. Que sabiendo por la terrible situación que estos niños pasan, nos cerramos en nuestro propio mundo y no hacemos nada por ayudarlos. Debemos colaborar...
tracking img